El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, defendió ayer el músculo financiero del ente coruñés a la hora de ayudar a los municipios, especialmente a los más pequeños, y atacó a la Xunta por su “infrafinanciamento”: “En 2025, a Deputación fará un esforzo inversor maior nos 93 concellos da Coruña que a Xunta nos 313 de Galicia”, aseguró en la presentación de los presupuestos provinciales para el año que viene.
Formoso subrayó que las cuentas continúan “a senda constante de crecemento dos últimos anos” y que la cifra total asciende a 240.500.200 euros, la mayor en la historia de la institución, con una subida de 18 millones (+8,26%) con respecto al presente ejercicio.
El presupuesto contempla una “inversión récord” en los ayuntamientos, ya que 105.399.793 euros –el 44% del total– serán transferencias directas a través del Plan Único, “o maior plan de cooperación municipal das deputacións galegas, que incrementa o seu orzamento de 50 a 86 millóns, máis do 72%”. Además, Formoso destacó el anticipo de las subvenciones dirigidas a los ayuntamientos coruñeses, que suman 19,4 millones de euros y que supondrán la creación de 1.600 empleos directos para mejorar los servicios que prestan las administraciones locales.
Ese Plan Único (POS+2025) será el principal protagonista del documento económico. “Os concellos reciben hoxe entre catro e cinco veces máis fondos que nos mandatos anteriores e teñen absoluta liberdade para decidir sobre o destino destas inversións”, comentó González Formoso.
Desde la institución destacaron que los 105 millones de euros que se invertirán de forma directa en las localidades a través de estos planes y subvenciones “levan nomes e apelidos”. “Cando falamos de financiación local, falamos de escolas infantís, de mellora de rúas, prazas ou espazos públicos ou de máis de 400.000 horas para o servicio de Axuda no Fogar”, afirmó el mandatario provincial.
El presidente enmarcó este apoyo de la Diputación a los ayuntamientos en un momento en que los servicios básicos municipales vienen experimentando incrementos de costes muy relevantes “sen que a Xunta contribúa a paliar esta situación”.
“A factura de Sogama, o servizo de axuda no fogar, ou o saneamento de augas poñen nunha situación complexa ás economías dos concellos”, dijo Valentín González Formoso, que hizo hincapié en el problema económico que supone para ayuntamientos y diputaciones tener que seguir asumiendo competencias de titularidad autonómica sin que el Gobierno gallego las dote de la financiación idónea.
En este sentido, criticó que “un ano máis, a Deputación da Coruña non recibirá nin un só euro do Fondo Galego de Cooperación local, o mecanismo de participación das entidades locais nos orzamentos da comunidade autónoma, que este ano contará con 116 millóns para os 313 concellos de Galicia”, apuntó.
En este campo se paró también el vicepresidente, Xosé Regueira, que subrayó el hecho de que “a Xunta, con máis de 11.000 millóns de orzamento, invirta menos nos municipios que a Deputación con 240 millóns de presuposto”. Regueira añadió que “se desaparecese o labor de fomento da Deputación desaparecería o tecido cultural, deportivo ou a planificación dos concellos, especialmente dos pequenos, que dificilmente poderían sobrevivir sin o Plan Único”.
El presupuesto será sometido a la aprobación del pleno el próximo día 22 y busca cumplir con los objetivos estratégicos del Gobierno provincial: el apoyo a entidades locales para la mejora de servicios e infraestructuras, el bienestar social, la creación de empleo y apoyo a los sectores productivos y la lucha contra la despoblación en el rural.
En relación al empleo, se dedicarán 30,2 millones de euros a este ámbito, alrededor de un 12,5% de la cifra total. El Plan de Empleo Local (PEL) es uno de los pilares para 2025, con un presupuesto que pasa de los 15,9 a 16,2 millones de euros (+1,8%).
Formoso recordó que, entre 2016 y 2024, la Diputación destinó más de 140 millones a esta línea, apoyando a 2.980 empresas y 4.159 autónomos y creando 7.196 empleos en los sectores público y privado. El coworking Pazo de Arenaza, en Oleiros, será ampliado gracias a una subvención de 300.000 euros.
El bienestar social será otra de las áreas prioritarias de la Diputación en 2025 y el gasto social alcanzará los 33.652.287 euros, más del 14% total. Una parte importante de este incremento presupuestario irá destinado a la subida de la aportación para el servicio de Axuda no Fogar (SAF) que el ente provincial elevó de 12 a 14 euros la hora, “atendendo así unha das demandas das traballadoras do servizo e dos concellos que, a pesar de que os servizos sociais son competencia autonómica, teñen que asumir boa parte dos custos deste servizo con fondos propios, o que lles supón unha importante carga económica, xa que o custo actual está entre os 22 e os 24 euros/hora.
El programa de servicios sociales de la Diputación está dotado en 2025 con 9,5 millones de euros, lo que permitirá la financiación de cerca de 400.000 horas de ayuda en el hogar y la contratación de 180 profesionales en los municipios.