Desde su puesta en funcionamiento en 2012 el Puerto Exterior ha registrado 27 millones de toneladas cargadas y descargadas. Este año, además, logrará una cifra récord tanto en sólidos como en líquidos: desde enero hasta el mes de julio movió cinco millones de toneladas. El principal tráfico es el de Repsol; de los cinco millones, tres pertenecen al tráfico de petróleo; 1,2 a agroalimentarios, siendo incluso el primer puerto del norte de España en el ámbito; 340.000 se corresponden con coque y carbón; y 400.000 al resto de mercancías, que incluye cemento, azufre, trinque y fosfatos.
La dársena incorporó nuevas mercancías a la nómina de productos
que se operan
El puerto de A Coruña se consolida así como el primero de Galicia en volumen de toneladas. Y, en el conjunto de las instalaciones que dependen de la Autoridad Portuaria, Punta Langosteira ya es la primera dársena del puerto y también de Galicia. Fuentes de la Autoridad Portuaria indican, además, que las empresas privadas han invertido 300 millones de euros en el Puerto Exterior.
Punta Langosteira culminó 2023 con un récord de tráficos, superando los seis millones de toneladas, una cifra muy superior a las 4,2 millones de 2022 –su mejor año– y de los 1,5 millones de 2021. “Esto es consecuencia de la apuesta de los operadores por Langosteira. Todos están ampliando sus concesiones e incorporando nuevos medios mecánicos, con una inversión privada que se sitúa en torno a los 300 millones de euros”, comentó el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, en el balance anual publicado a finales de diciembre de 2023.
Además del petróleo y los cereales, el Puerto Exterior incorporó nuevas mercancías a la nómina de productos que se operan en los muelles coruñeses, como son la mencionada roca fosfórica, clínquer, mineral de hierro, carbón en tránsito, estructuras metálicas, áridos o el cemento que importa Cementos Carral. Las perspectivas a corto y medio plazo son optimistas, por la continua progresión de la actividad comercial y por la excelente acogida empresarial al proyecto Green Port que ha promovido la Autoridad Portuaria.
El portavoz del organismo destacó la puesta en marcha de la terminal petrolera de Repsol, así como el hecho de haber superado los veinte millones de toneladas de mercancías desde su puesta en servicio y el avance de las obras del acceso ferroviario, cumpliendo la previsión de que esté operativo en 2026. “El tren supondrá un nuevo salto de calidad en la operatividad de la dársena, facilitando la incorporación de nuevos tráficos y la ampliación del radio de influencia del puerto a todo el noroeste de España”, manifestó Fernández Prado.