Dog walking: Los coruñeses dejan de estar 'caninos' en inglés

Dog walking: Los coruñeses dejan de estar 'caninos' en inglés
Varios alumnos se disponen a comenzar una clase de ‘dog walking’ con el director Andrew Clouston | Javier Alborés

Pasear el perro entre amigos, ir al cine o tomar algo con los compañeros al salir de trabajar se acercan mucho más al concepto de ocio que al de actividad formativa, pero es precisamente en ese punto donde la academia de inglés English4you ha decidido apostar por una revolución en la metodología docente y sacar a los alumnos cualquier tipo de complejo o atadura, salvo la de los canes, a la hora de soltarse a hablar. Desde el presente curso, y con una implantación progresiva, ha sacado las clases de las aulas para hacer de las acciones cotidianas el mejor escenario posible en los centros de Matogrande y Novo Mesoiro: ‘dog walking’ (paseo de perros), visitas al cine en versión original, un after work en el que es necesario cambiar de interlocutor cada cinco minutos, una tertulia de café o un taller de música, arte y drama son las revolucionarias propuestas que ya están sobre la mesa.


El modelo docente del inglés y la búsqueda de la fórmula perfecta han generado multitud de debates y teorías, pero ninguna parece haber calado lo suficiente para elevar a España al nivel de dominio de algunos de sus vecinos. Andrew Clouston, un escocés asentado en la ciudad desde hace décadas, tiene como prioridad en su empresa la diversión, tanto para los niños como para los adultos. “Para practicar un idioma hay que estar cara a cara en situaciones cotidianas, y por eso queremos ofrecer más oportunidades para quedar y hablar”, afirma. “Fuera del aula, en la calle y haciendo ejercicio practicas inglés. Son actividades enfocadas a adultos, pero el ‘dog walking’ y el ‘mad’ (music, art and drama) son más para niños”, añade. 


Perros 

El llamado ‘dog walking’ es la actividad que más sorpresa ha causado entre los viandantes y también la que más reclamo despierta entre los alumnos. Y es que la participación está pensada a tres bandas entre docentes, estudiantes humanos y caninos. “A los perros nos dirigimos en inglés y ellos aprenden palabras como ‘sit’ (siéntate), ‘come’ (ven), ‘stay’ (quédate), ‘lie down’ (túmbate), ‘good dog’ (buen perro) o ‘biscuit’ (galleta)”, comenta Clouston, que ha diseñado un programa que podría extenderse hasta el área metropolitana. “La gente pasea a los perros todos los días, pero cada uno lo hace cerca de su casa. En principio quedaremos en lugares como Matogrande, Novo Mesoiro, la Torre de Hércules o Bens, pero posteriormente organizaremos excursiones a Celas, Monte Xalo, A Zapateira, Santa Cristina o Seixo Branco”, dice el director del centro, que también ha pensado en combinar la quedada en La Marina con el vermú de los domingos. 


El nuevo modelo de English4you busca romper definitivamente con el concepto clásico “donde era todo escribir, hacer ejercicios y no hablar; el doblaje, por ejemplo, no ha ayudado a la gente a normalizar el uso del inglés en sus vidas”. Según Clouston, la evolución en la última década ha sido importante, pero todavía “hace falta más ‘speaking’”. Aunque éste llegue, como es el caso, entre ladridos. 

Dog walking: Los coruñeses dejan de estar 'caninos' en inglés

Te puede interesar