¿De dónde son los seguidores de la Sinfónica de Galicia?

La OSG publicó los datos de su canal de Youtube, que en la temporada 2023-24 acumuló seis millones de reproducciones
¿De dónde son los seguidores de la Sinfónica de Galicia?
Uno de los conciertos de la pasada temporada, bajo la dirección de Juanjo Mena | Pedro Puig

Con cerca de 200.000 suscriptores, el canal de Youtube de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de sus mayores ventanas para enseñar al mundo la calidad y excelencia musical que se persigue desde un pequeño rincón al sur de Europa. Y lo de ventana al mundo no es una mera figura metafórica, sino una representación bastante fidedigna de que Youtube ha supuesto para la formación orquestal un altavoz a lo largo y ancho de la geografía mundial.
 

Y es que, recientemente, la propia OSG publicaba un breve resumen del alcance de dicha plataforma, dejando que sean los números los que refrenden la expresión: ocho de cada diez personas que visitaron el canal de la Sinfónica la pasada temporada eran extranjeros.
 

La propia orquesta lo hacía saber de este modo. Durante la pasada campaña 2023-24, tuvieron más de 6,2 millones de visualizaciones en alguno de sus más de 380 vídeos, que de algún modo recogen la historia y evolución de los últimos 15 años de la formación, casi la mitad de su vida. Pero no solo de la orquesta principal, sino también de sus proyectos de formación, como la Joven o los coros.
 

Según los datos de los que se hacía eco la entidad, durante la pasada campaña tuvieron oyentes de 111 países de todo el mundo, predominando España con el 19%, aunque el público estadounidense representó también un importante 12% del público virtual. México ronda también el 10% de las personas interesadas en las interpretaciones de la OSG (9%).
 

Y a partir de aquí empieza la verdadera diversificación de público: durante la pasada temporada hubo visualizaciones desde Argentina (6%), Japón (6%), Chile (5%), Italia (4%), Francia (3%), Corea del Sur (3%), Brasil (3%), Alemania (3%) o Colombia (3%). Además, hay otro cuarto del público de diferentes procedencias, aunque todas en menores representaciones que las anteriores.

 

 

 

Los buques insignia

Una mirada global al canal de la OSG en la plataforma audiovisual deja ver que la formación cuenta con varias interpretaciones que podrían ser consideradas sus buques insignia.
 

La primera de ellas es ‘Scheherezade’, la suite compuesta por Rimski-Kórsakov y estrenada en noviembre de 1888. En el Palacio de la Ópera la interpretó la OSG bajo la dirección de Leif Segerstam. En los nueve años que la pieza lleva subida a Youtube, acumula más de 9,6 millones de visualizaciones, o lo que es lo mismo: más de un millón de espectadores por año, de media. Y la obra, en sí misma, es otro ejemplo más de la unión mundial musical, más allá de los espectadores: una orquesta gallega conformada por músicos de todo el mundo, un director finlandés, una obra de un compositor ruso y un trasfondo musical de origen persa.

 


 

Pero por millones se cuentan también los espectadores de un buen puñado de interpretaciones de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Más de ocho acumula el ‘Capricho italiano’ de Tchaikovsky, dirigida por Jesús López Cobos, en los once años que lleva subida. Otros 6,2 millones acumula ‘El lago de los cisnes’, en este caso, interpretado por la Orquesta Joven en María Pita, con Pietro Rizzo como director.

 


 

Más de cinco millones han oído la ‘Sinfonía 40’ de Mozart, con la batuta de Dima Slobodeniouk, o el conocido como ‘Concierto Emperador’ de Beethoven, con Maurizio Pollini al piano y Danielle Pollini en la dirección. 

¿De dónde son los seguidores de la Sinfónica de Galicia?

Te puede interesar