A la hora de rehabilitar una vivienda, la eficiencia energética es uno de los principales objetivos a alcanzar. No solo porque permite ahorrar en la factura de la calefacción, sino porque ayuda a reducir la emisión de carbono. Pero el gasto resulta inasequible para la mayoría de las comunidades, por eso la Unión Europea canaliza a través de la Xunta millones de euros para subvencionar estas rehabilitaciones. Y en A Coruña se encuentra el edificio de toda Galicia donde se ha hecho la mayor inversión: el número 16 de la avenida del Ejército, junto al parque Europa, una torre de veinte pisos de altura.
En total, se están invirtiendo 1,1 millones de euros en el edificio, que forma parte de las llamadas 'Torres de San Diego'. La intervención consistió en la reforma de la envolvente energética, sobre todo en la azotea. Esto incluye la sustitución de varias ventanas del edificio. Se consigue reducir la energía utilizada en más de un 58%, y un 72% en la calefacción. En cuanto a las emisiones de C02, la atmósfera se ahorra un 52,9%.
Las ayudas europeas cubren el 65% del coste, que es un 1,6 millones de euros y las ayudas se dividen en dos anualidades, de manera que las obras continuarán durante el año que viene. Al lugar acudió la conselleira de medio ambiente territorio y vivienda, Ángeles Vázquez, que destacó que es el segundo año que se emiten estas ayudas europeas. Vázquez reconoció que no es fácil solicitar estas ayudas, y por eso se habilitó una oficina de casi 40 personas para ofrecer información a técnicos, municipios y comunidades: "Hoxe rematou o prazo para solicitar estas axudas. Recibimos 2.500 e dispoñemos de 41 millóns de euros e sabemos que se van a esgotar". El próximo año habrá otra oportunidad.
Por eso se habilitó una oficina de casi 40 personas para ofrecer información a técnicos, municipios y comunidades de vecinos. Como señaló Vázquez, “hoxe rematou o prazo para solicitar estas axudas. Recibimos 2.500 e dispoñemos de 43 millóns de euros e sabemos que se van a esgotar”. Para los rezagados, el próximo año habrá otra oportunidad.