Empresarios de Pocomaco rechazan la construcción de un carril bici

El Ayuntamiento no consiguió aprobar la adenda para la regularización del viario, y volverá a las negociaciones
Empresarios de Pocomaco rechazan la construcción de un carril bici
La avenida principal de Pocomaco / Patricia G Fraga

La regularización del polígono de Pocomaco, es decir, traspasar la propiedad de las vías públicas y sus servicios al Ayuntamiento, ha encontrado varios obstáculos. Uno de ellos es que el Gobierno local no cuenta con suficientes apoyos para aprobarlo en el pleno, pero otro es que muchos de los comuneros (los propietarios de las naves) albergan dudas. No solo ignoran con detalle cuánto les costará el proceso, sino que tampoco están de acuerdo con que se instale un carril bici. 


Efectivamente, comuneros consultados consideran que no tiene sentido instalar un carril bici en un polígono comercial. Consideran que no existe tráfico a pedales que justifique esta medida, y que se encuentran demasiado lejos de la ciudad como apara que nadie se beneficie de él, excepto, quizá, los vecinos de Novo Mesoiro. Con camiones pesados entrando y saliendo continuamente de las naves.
 

Por otro lado, no es la primera vez que el Ayuntamiento abre un carril bici en un polígono comercial: hace dos años abrió uno en la calle de Severo Ochoa, que costó casi un millón de euros, aprovechando los fondos europeos. Sus detractores señalan que es uno de los tramos menos utilizados, precisamente porque recorre un polígono industrial. Consideran que instalarlo en Pocomaco sería repetir el mismo error. Aun así, les preocupan más los costes que supondrá. En la adenda que se llevó a pleno (pero no se aprobó) se cuantifican inversiones de 3,58 millones de euros, de los que los comuneros tendrían que abonar 2,58. 
 

Última oferta 

La presidenta de la Asociación de Empresarios del polígono, Luisa López, había reconocido que es “mucho dinero” pero que es la mejor opción que existe para regularizar la situación: “El Ayuntamiento nos dijo era que su mejor oferta en la última reunión, que no iban a bajar de ahí”. 
 

El plan original consistía en que, una vez aprobada la adenda, se firmaría un acuerdo entre Pocomaco y el Ayuntamiento para iniciar el procedimiento administrativo. Luego habría venido un plazo de 30 días de exposición pública, donde se incorporarían alegaciones. Luego el documento se llevaría a los comuneros para que la votaran en asamblea. 
 

Hay que señalar que la comunidad de Pocomaco no está unida: un grupo se muestra en contra de la regularización, por lo menos en estas condiciones. Y se quejan de falta de información, algo que desde la Asociación de Empresarios niegan. Aseguran que está colgada en su página web. López asegura que está estudiando tomar medidas legales por sus manifestaciones en redes sociales. 

Empresarios de Pocomaco rechazan la construcción de un carril bici

Te puede interesar