La Autoridad Portuaria de A Coruña ha iniciado los trámites para la concesión de terrenos en el Puerto Exterior a dos empresas que habían solicitado construir plantas de prefabricación y montaje de grandes componentes para la industria eólica marina en Langosteira. Según figuraba en la jornada de ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas compañías son Candieira Offshore Wind, S.L., perteneciente al grupo vasco Saitec, y Moncroba –filial del grupo Cobra–.
La primera prevé construir una planta para fabricar y montar plataformas flotantes para aerogeneradores, mientras la segunda explotará la planta para prefabricar grandes componentes para la industria eólica marina y proyectos modulares análogos.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ya había anunciado en diciembre que dos empresas habían mostrado su interés en crear estas plantas en Langosteira relacionadas con la eólica marina, algo que generará un gran número de puestos de trabajo de hacerse realidad. Las piezas fabricadas, indican fuentes del Puerto, serán exportadas a países como Francia, Reino Unido o Alemania. El Boletín Oficial del Estado, que publicó ayer este martes el inicio del trámite de competencia de proyectos, señala que este durará un mes, por lo que durante ese periodo otras empresas podrán enviar sus solicitudes, siempre y cuando tengan similar objeto que las presentadas.
Prado también comentó hace dos meses que hay más empresas de energías limpias interesadas en instalarse en el Puerto Exterior. El Puerto busca convertir Langosteira en un centro de operaciones de energías renovables mediante el proyecto A Coruña Green port. Esta iniciativa abre la oportunidad de desarrollar proyectos industriales de los que pueden beneficiarse múltiples sectores, desde la industria del metal, el hormigón y las empresas auxiliares de la construcción, hasta todas las ramificaciones del sector de las tecnologías de la información y comunicación.
Entre las líneas estratégicas del proyecto destacan la descarbonización de la industria y la producción de biocombustibles; el despliegue de energías renovables eólicas marinas y hubs de conocimiento, así como el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde.