Begoña Abeijón, directora xeral de Persoas con Discapacidade, dedicó este jueves a conocer la labor social de dos entidades coruñesas: ENKI y la Asociación Gallega de Asperger (Asperga). Abeijón se reunió con ambas representantes para conversar sobre sus programas de ayuda. Durante este dialogo, ENKI evidenció la necesidad de mejorar la legislación sobre la accesibilidad de parques.
ENKI destacó su labor en el deporte inclusivo durante sus diez años de existencia. Sus propuestas introdujeron a las personas discapacitadas en actividades físicas, que trajeron nuevas oportunidades para la diversidad funcional.
En su primer aniversario, la carrera de obstáculos de ENKI reunió a más de 15.000 personas. Además, sus colaboraciones con la UDC favorecieron otros avances. Ideas de estudiantes de posgrado fueron el germen de programas para centros escolares así como de ocio.
La siguiente parada de Abeijón fue Asperga, organización presente desde 2006. En su sede, la representante de la Xunta examinó las instalaciones para la atención psicológica y logopédica que facilitan el desarrollo social de sus miembros. Tal avance también se evidenció en sus programas grupales. Apoyo y juegos supusieron el mejor método de enseñanza para personas con Asperger y sus familiares en su esfuerzo por la integración.
Estos encuentros evidenciaron el interés de la Xunta por el efecto de estos programas en sus colectivos. En una visita anterior, Abeijón aseguró que se reforzaría el compromiso con la discapacidad en los presupuestos de 2024.