El precio más alto registrado hasta la fecha, una oferta en mínimos y más de 15.000 viviendas vacías. Quienes buscan alquilar un piso en la ciudad tienen que hacer frente a una carrera de fondo que cada vez se hace más cuesta arriba. Ya no solo influye el desembolso de dinero que hay que efectuar para arrendar un inmueble, sino que tampoco hay dónde escoger.
Según el último estudio elaborado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), A Coruña cuenta con 375 viviendas en régimen de arrendamiento en el mercado inmobiliario. Es la segunda cifra más elevada de Galicia, tan solo por debajo de Vigo, que dispone de 410. En lo relativo al precio, sin embargo, la ciudad no tiene rival: el metro cuadrado se sitúa en 10,2 euros, liderando la tabla por encima, esta vez sí, de Vigo (10 euros). Es decir, si una persona quisiese alquilar un piso de 90 metros cuadrados, debería estar dispuesta a pagar más de 900 euros de media. La patronal inmobiliaria también ha puesto nombre a las zonas más exclusivas de la urbe para alquilar, que no son otras que el Ensanche, Juan Flórez, centro y Ciudad Vieja.
Santiago, con 220 pisos y el metro cuadrado a nueve euros, se posiciona como la tercera ciudad más cara y con más vivienda disponible para arrendar, dentro de la mencionada escasez. Ourense tiene 160 pisos, con el metro cuadrado a siete euros; Ferrol, 118 a seis euros de media; Pontevedra, 105 viviendas, pero con el cuarto precio medio más elevado de Galicia, a ocho euros el metro cuadrado. Por último, Lugo contabiliza 92 inmuebles disponibles a siete euros de media el metro.
La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias menciona en su estudio el número de viviendas vacías por ciudades. A Coruña, si los datos actuales se comparan con los de 2011, es la que se lleva el ‘notable’: hay 4.033 menos que hace trece años, pero la cifra sigue siendo más alta de la deseada, con 15.250 pisos sin ocupar. Ourense es la ciudad con más pisos vacíos, 15.852, 1.291 más que en 2011. Vigo también reduce el número, con 3.402 menos que hace trece años, aunque son 15.186 las viviendas sin ocupar en la urbe. En Lugo, por su parte, hay 10.735 (1.635 menos); en Ferrol, Santiago y Pontevedra también se ve reducido el número, con 7.435, 7.108 y 5.105 respectivamente.
La patronal inmobiliaria considera que la “única” manera de revertir el “problemón” en la actual situación del alquiler “no es actuando en los precios, sino en la oferta, porque la sistemática destrucción de la oferta disponible únicamente va seguir tensionado los precios al alza”.
El presidente de Fegein, Benito Iglesias, menciona, a su vez, lo “llamativo” que es que en el área de A Coruña “el 19% del suelo urbano es propiedad de la administración, el 27% de personas jurídicas y el 54% de personas físicas”. En el área de Vigo, puntualiza, la titularidad del suelo urbano no edificado se corresponde a que en un 16% es propiedad de la administración, el 22% de personas jurídicas, y el 62% de personas física.
La conclusión, señala Iglesias, es que “la intervención urbanística en Galicia configura una oferta de suelo rígida que a su vez contribuye a generar una oferta de vivienda rígida en comparación con la de otros países. Esto favorece un mayor crecimiento de los precios y contribuye a aumentar la inestabilidad macroeconómica en el conjunto del país al ser también un problema de Estado”.