Fue un momento inolvidable el que se vivió ayer en el campus de A Zapateira, donde docenas de antiguos alumnos visitaron la Escuela Superior de Arquitectura. Algunos de ellos pertenecían a la primera promoción, y cursaron sus estudios en 1975. Para todos resultó raro ver a los jóvenes que habían conocido convertidos en personas maduras que peinan canas. El evento reunió a cerca de 740 personas, aunque solo una parte, algo menos de cien, visitaron su alma mater y pudieron comprobar que también los edificios cambian con el paso del tiempo.
Todos los presentes cursaron estudios entre 1975 y 1999, así que son las primeras promociones de Arquitectura que salieron de la Universidad. Reunirlos a todos fue toda una proeza, posible gracias a la redes sociales. Concretamente, a la aplicación Whatsapp, que permitió generar grupos que primero constaban de docenas de personas y luego, de cientos.
Finalmente, hubo que dividirlo en varios grupos para que fuera manejable y lentamente se coció la idea de una reunión. No de todos, sino de los más veteranos. Elena Ampudia, una de las responsables, asegura que no fue fácil. Tuvieron que alquilar un espacio en Palexco donde celebrar el banquete.
Pero algunos quisieron subir hasta A Zapateira para sumirse en el edificio y en los viejos recuerdos de la Facultad. Para ellos se celebró también una actividad, ‘squetch urban’ que consiste en dibujar un edificio, como hacían en aquellos tiempos ya lejanos en los que se sentaban con las piernas cruzadas en la calle, frente a la estación de tren.
Luego volvieron a bajar a la ciudad para disfrutar de una multitudinaria comida, que recordó a más de uno a las de fin de curso. La conversación giró en torno a todos los años en los que no se veían. Qué han hecho, dónde han estado, si han tenido hijos o incluso nietos...
Todos han construido una familia, una vida, o una carrera, ya sea proyectando edificios o de otra manera. Y ayer pudieron construir también nuevos recuerdos sobre los antiguos.