El esfuerzo destinado a comprar o alquilar una vivienda en A Coruña sigue al alza

Los coruñeses necesitan un 25% de sus ingresos para adquirir un piso y un 23% para arrendar
El esfuerzo destinado a comprar o alquilar una vivienda en A Coruña sigue al alza
Vista de una parte del parque inmobiliario de la ciudad | Quintana

El porcentaje de los ingresos de un hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 25% en el caso de la compra y hasta el 23% en el caso del alquiler durante el último año, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista. Los datos, basados en el primer trimestre de este año, muestran una diferencia de un 4% en el esfuerzo que los coruñeses tienen que hacer para poder adquirir un inmueble en propiedad, ya que en marzo de 2023 era de un 21%. 


De las ciudades gallegas analizadas por la plataforma, A Coruña lidera el ranking. El porcentaje en Pontevedra se sitúa en un 22% para el arrendamiento y 21% para la compra; en el caso de Lugo, un 20% y un 16%, respectivamente; y un 20% y 17% en Ourense. En la mayoría de casos a nivel nacional el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de San Sebastián, Palma, Granada y A Coruña.
 

Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “la explicación a las subidas de las tasas de esfuerzo, tanto en venta como en alquiler, se encuentra en la falta de oferta disponible. La demanda se mantiene estable o con incrementos pero cada vez debe centrar sus esfuerzos en un volumen más bajo de viviendas, lo que empuja los precios al alza y tensiona el esfuerzo que deben realizar las familias para acceder a ellas”. Esta escalada, además, no parece tocar techo. “Muchos compradores se retiraron del mercado a la espera de unas caídas de precio que no se produjeron y es muy posible que con el probable descenso de los tipos de interés se reactiven y aumenten aún más la presión sobre la escasa oferta”, dice.

 

Precio del arrendamiento

El precio del alquiler en A Coruña volvió a situarse en abril en máximos históricos. El valor medio del metro cuadrado escaló hasta los 9,8 euros, una cifra nunca alcanzada hasta la fecha y que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año pasado y un 1,7% en comparación con el mes de marzo. Por distritos, la subida la lidera O Ventorrillo-Agra do Orzán, donde alquilar un piso es un 3,7% más caro que el mes previo, según los datos del portal inmobiliario Idealista. Esta zona es, además, un 11,1% más costosa que en 2023 y también se sitúa en máximos, con el metro cuadrado a 8,3 euros de media.


El Ensanche-Juan Flórez, Riazor-Los Rosales y Cuatro Caminos también tienen a día de hoy el arrendamiento más alto de su historia. El metro cuadrado en el primero cuesta 10,8 euros de media (la variación anual es del 8,5%): el segundo, 9,6 (13,2%); y el tercero, 9,6 (10,2%). Juan Flórez, además, es la zona más exclusiva para alquilar, seguida de Monte Alto, con el metro cuadrado a 10,3 euros de media. 

El esfuerzo destinado a comprar o alquilar una vivienda en A Coruña sigue al alza

Te puede interesar