La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, visitó junto a director general para la Igualdad Real y Efectiva del Ministerio de Igualdad, Julio del Valle de Íscar, el espacio residencial para mayores Lgtbiq+ que gestiona la Fundación 26 de Diciembre. El inmueble, situado en Los Rosales, acogerá a mayores en riesgo de exclusión social. Preferentemente, del citado colectivo.
La edil de Bienestar Social destacó que supone una apuesta por las nuevas formas de atención a los mayores, en línea con otras experiencias parecidas. El objetivo es que estén atendidos y, al mismo tiempo, vivan en comunidad y gocen de autonomía. Aseguró que es un “proxecto inclusivo e sen etiquetas, aberto ao colectivo Lgtbi pero tamén a outras persoas”.
El piso tiene capacidad para doce personas y está concebido como un homenaje a doña Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), que siempre defendió la creación de espacios diversos e inclusivos, y promovió que la gestión del inmueble la realizara la fundación. Lucinda Rey, representante de la entidad, señaló que trabajan sobre todo con minorías sexuales, a partir de los 50 años.
A los miembros de este colectivo, a medida que envejecen, les resulta más difícil acceder a un espacio inclusivo. “Muchas de las personas que atiende la entidad se vieron abocadas a la soledad no deseada”, denunció Rey. Desprecio familiar, rechazo de sus espacios de socialización y discriminación en sus entornos laborales son algunos de los problemas que sufren por su opción sexual