Tres estudiantes del centro Nebrija-Formación Profesional, con su proyecto Insectlife Coruña, han ganado un viaje formativo a Silicon Valley, del 28 de junio al 12 de julio. Estos jóvenes talentos se encuentran dentro de los seleccionados por The Challenge 2022, de EduCaixa, que ha premiado a cerca de ochenta estudiantes de centros educativos de toda España.
En la primera semana de mayo el Campus EduCaixa Challenge 2022 reunió en Barcelona a 358 alumnos y 84 docentes de 76 centros escolares de España y Portugal. El alumnado tenía el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, transformando ideas en proyectos viables.
Una vez terminado el Campus de Barcelona, el 24 de mayo se publicó la lista de los cinco equipos premiados en una gala celebrada de forma virtual, en el Metaverso. Estas agrupaciones tendrán la gran oportunidad de viajar este mismo verano a Silicon Valley, donde podrán visitar empresas como Google o Netflix y universidades como la de Stanford o Berkeley.
Enmarcado dentro de la economía circular, Insectlife Coruña es una granja especializada en la cría de insectos (gusano de la harina, gusano de la miel y la mosca soldado-negra) que se comen los residuos orgánicos y plásticos procedentes de la hostelería, industria y agricultura.
Los de Nebrija no son los únicos ganadores de Galicia, ya que en Vigo, en el colegio Padre Míguez, resultó ganador un proyecto acerca de los problemas de salud mental que padecen cerca del 21% de los jóvenes, tales como ansiedad, transtornos de conducta alimentaria o ciberacoso.