La sede de la Diputación de A Coruña acogió esta mañana el acto para la rúbrica del contrato con el que se adjudica a Pedralonga Estudios (conglomerado que conforman las productoras audiovisuales de la comunidad) la gestión de Coruña Estudio Inmersivo (CEI), el plató virtual situado en la Ciudad de las TIC, que podrá empezar a funcionar en un plazo de dos meses.
El presidente del gobierno provincial, Valentín González Formoso, aseguraba que, de este modo, "remata o trámite administrativo". "Vai significar unha realidade moi distinta" para el sector, asegura el propio González Formoso sobre "unha ferramenta única en España" que permitirá "que o talento agrome".
"Unha infraestrutura coma esta vén a paliar unha eiva", afirma, por su parte el presidente del Clúster Audiovisual Galego, Alfonso Blanco, que destaca que este proyecto "a nivel nacional é o exemplo máis sobresaínte de colaboración público-privada".
Blanco apunta que la próxima semana comenzará el periodo formativo para que los profesionales de las productoras que conforman Pedralonga Estudios puedan utilizar la infraestructura, que ya es completamente funcional. Esta formación podría durar mes y medio o, "como máximo", dos meses. "Ao día seguinte, xa estaremos abrindo a porta", completa Blanco, afirmando que desde ese momento ya se empezará a producir en el plató.
Blanco asegura que ya hay proyectos pensados para esos primeros pasos y que también hay "peticións de fóra, hai un rango de potenciales clientes moi grande e aspiramos a que veñan rodaxes internacionales".
La formación también seguirá siendo clave y se está trabajando en acuerdos con la Universidad de A Coruña (UDC) para poner en marcha máster o estudios de posgrado, "ou incluso módulos universitarios máis ambiciosos", dice Blanco.