El centro de producción virtual Coruña Estudio Inmersivo (CEI) es uno de los grandes proyectos que verán la luz próximamente en la Ciudad de las TIC. La Diputación hacía ayer público el anuncio de aprobación definitiva de la memoria de aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros del proyecto, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En dicho documento, entre otras cosas, se detalla el estudio económico previo de su viabilidad, en el que se estima que el CEI podría ingresar hasta 1,8 millones de euros de media cada año durante los cinco lustros que se prevén en su contrato (20 años iniciales y otros cinco de prórroga).
Estos ingresos tienen en cuenta tanto las entradas dinerarias provenientes del alquiler de los espacios del CEI a las diferentes productoras (ya desde el inicio del proyecto hay interesadas varias empresas nacionales e internacionales), así como de los diferentes servicios de personal, catering o energía.
El estudio de viabilidad tiene en cuenta los precios del mercado actual, tomando uno de los tramos más bajos, con incrementos bianuales del 1%, y una ocupación inicial del 30% (la media de los estudios europeos de este tipo es del 50%), con aumentos escalados, teniendo en cuenta que los estudios de mercado estiman que la demanda de estas infraestructuras está en aumento, tanto en España como en el resto del mundo.
Este estudio estima que en los primeros años, los ingresos alcanzarían el millón de euros al tercer año y superarían los 2,3 millones en el vigésimo. En los 25 años que se prevén de contrato, los ingresos podrían superar los 46,7 millones, atendiendo a estas expectativas. Descontando los gastos y los impuestos, el estudio comenzará a dar beneficios a partir del sexto año, según esta previsión.
El plató virtual es un proyecto impulsado por la Diputación de A Coruña en la Ciudad de las TIC que permitirá recrear de manera virtual prácticamente cualquier escenario. Ya a principios de año, desde el Clúster Audiovisual de Galicia se aseguraba que es un proyecto “punteiro” en España, ya que no llegan a una decena los platós de este tipo, aunque se prevé la creación de más.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, manifestaba en la presentación de los presupuestos provinciales que el CEI empezará a funcionar en 2025. La inversión para su creación asciende a 9,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation. “Pretendemos posicionar a provincia como Hub Audiovisual de referencia en Europa”, aseguraba en la jornada de ayer González Formoso.