Tradicionalmente, se ha considerado que A Coruña, al tratarse de una ciudad de mediano tamaño con escasa industria y surcada por la brisa marina, goza de una atmósfera bastante limpia. Sin embargo, varios informes ponen en entredicho esta idea, y señalan que la calidad del aire de A Coruña es una de las peores de España, por lo menos según los rankings y mediciones, situándola como la ciudad gallega con más muertes relacionadas con la contaminación.
No es un problema exclusivo de A Coruña, pero que resulta llamativo en su caso por hallarse en una región con pocos problemas de polución. El índice de calidad del aire (Air Quality Index) de la plataforma Ener2Crowd sitúa a A Coruña en el noveno puesto de las diez ciudades más contaminadas de España con un índice de 54 (siendo de 51 a 60 considerado como ‘moderado’).
De igual manera, el Instituto de Salud Global de Barcelona, de la Universidad Pompeu Fabra, también sitúa a la ciudad en una posición desfavorable. Aunque el estudio señala que A Coruña se encuentra en la zona verde de la tabla (es decir, con una contaminación aceptable) pero, que aun así, sitúa las partículas finas (más pequeñas que el grosor de un cabello humano y que por eso son más dañinas) en una media anual de 12,6 por metro cúbico, por encima de Vigo (a pesar de que es una población más grande) cuya media es de 12,3.
El Instituto estima que podrían evitarse 106 muertes al año por enfermedades complicadas por la contaminación si la ciudad cumpliera con las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2021, cuando se tomaron estas mediciones. Hay que decir que no se trata de una cifra especialmente alta: en Vigo se calcula en 111 personas.
Por otro lado, fuentes de Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia) matizan estas cifras. Aunque reconocen que A Coruña es una de las ciudades gallegas peor situadas, recuerdan que se encuentra en zona verde de la tabla. Además, matizan que los malos resultados en cuanto a polución pueden deberse precisamente a la brisa marina porque las gotas de agua salada que transporta en forma de aerosol pueden afectar a las mediciones de las estaciones. Otro factor a tener en cuenta es la escasez de espacios verdes en el centro de una ciudad con una alta densidad de población.
Pero, además, este mismo mes, Ecologistas en Acción presentó un estudio a nivel nacional que incluía el análisis de los entornos escolares de A Coruña y desvelado los cinco más contaminados: Fernando Wirtz, Eusebio da Guarda, Labaca, Rafael Dieste y San Francisco Javier. En todos ellos, las mediciones habían arrojado resultados por encima de los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico (otra partícula contaminante).
La coordinadora de Ecologistas en Acción en A Coruña Ana Freiria, señala que todos estos centros se encuentran cerca de vías de alta capacidad o en lugares con una alta densidad de tráfico. A pesar de ello, asegura estar sorprendida por el resultado del estudio: “Los datos de calidad del aire son malos y preocupantes. A pesar de que nuestra ciudad está expuesta al viento atlántico, tiene una calidad de aire peor que la de Vigo, que es más grande y con mayor población”.