La exposición ' Caruncho. Geometría mundi', que reúne 100 obras del pintor y escultor coruñés Luis Caruncho, aborda desde una mirada global la trayectoria del artista en la sede de Afundación en A Coruña, donde se podrá visitar hasta el 17 de febrero.
En un acto celebrado este martes en A Coruña, el comisario de la muestra, Juan de Nieves, ha explicado que el recorrido enseña "la pulsión y el amor por el arte" de Caruncho, que falleció en 2016.
Durante un año, Juan de Nieves trabajó en la exposición junto a la viuda del artista, Tatiana Ribic, para exponer los trabajos de "un artista fundamental" que desde "muy joven" se interesó por el mundo de la cultura.
En Afundación, se propone un recorrido por su obra y se habla "no solo de un Caruncho artista o pintor o escultor sino también un Caruncho diseñador, escenógrafo, arquitecto, diseñador gráfico y gestor cultural", como ha señalado el comisario sobre el que fue el director del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa entre 1995 y 2005.
La que fue su esposa, Tatiana Ribic, ha comentado que el pintor fue "un hombre de cultura con mayúsculas", siempre vinculado a la ciudad en la que nació, A Coruña, y de la que se fue muy pequeño para instalarse en Madrid.
"Estoy entusiasmada. Es una exposición extraordinaria", ha comentado.
La coordinadora adjunta del área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, ha indicado que 'Caruncho. Geometría mundi' aborda "la trayectoria de uno de los grandes artistas coruñeses del siglo XX" y ha desvelado que la muestra concluye en "una sala metafísica para adentrarse en el universo geométrico de Caruncho".