En los últimos años, la falta de policías en la calle ha sido muy criticada por la ciudadanía, a la que le gustaría ver más coches patrullas recorriendo sus barrios: Pero, más allá de la vigilancia diaria, la falta de efectivos también afecta a la Policía Judicial, los agentes que no patrullan pero investigan los delitos que se cometen en la ciudad. Actualmente, cada agente tiene que investigar unos 200 casos, lo que se traduce en que la acción policial cada vez es más lenta, lo que frustra a los vecinos.
Los datos provienen de Justicia Policial (Jupol), uno de los sindicatos más importantes del cuerpo. Señalan que la ciudad está dividida en dos distritos policiales, Norte y Sur, cuyos funcionarios deben hacerse cargo de las investigaciones de los delitos que los afectados presentan en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano: robos con fuerza en las cosas, robos con violencia o intimidación, hurtos, estafas etc.
Este sigue siendo el caso, pero el problema es que desde 2015, el número de estos efectivos ha mermado en torno a un 55% lo que, para Jupol, convierte en “prácticamente inasumible” llevar a cabo las investigaciones. La Comisaría de Distrito Sur contaba hace siete años con 18 funcionarios policiales, que se hicieron cargo de 1.565 hechos, lo que supone 87 casos por policía. A día de hoy cuenta con tan solo nueve funcionarios, a los que se le han asignado unos 1.900 casos. Es decir, que han pasado de investigar más de 200 por cabeza. Desde Jupol añaden que la situación del Distrito Norte es peor: de 18 agentes de hace años, solo quedan siete.
Este descenso de los efectivos se produce en un contexto de aumento imparable del crimen. A Coruña se ha convertido en la ciudad gallega con una tasa más alta de criminalidad, y el número neto de delitos registrados por la Policía Nacional supera incluso al de Vigo. Desde la Delegación del Gobierno señalan a menudo el aumento de los delitos telemáticos como una de las fuentes de este incremento.
Sin embargo, también han crecido los delitos violentos, como las lesiones e incluso los intentos de homicidio, que han sido 13, mientras que en Vigo han sido tres solamente. Según Interior, 9.817 hechos delictivos se denunciaron en los primeros nueve meses del año, casi cuarenta al día, lo que supone un incremento del 12,7% respecto a 2021.
Para paliar este problema, desde Jupol (al igual que desde otros sindicatos) se viene reclamando desde hace tiempo en todas las reuniones sindicales que se convoquen urgentemente plazas para reponer la falta de personal de los Distritos. Pero este año solo se han convocado siete plazas para cubrir puestos de oficina de gestión interna, no para los de investigación.
También ha descendido de forma alarmante el número de patrullas en las calles de tal manera que, en momentos puntuales, solo ha vigilado la ciudad un único coche, normalmente en periodo vacacional. Para los representantes sindicales, esto significa que la Jefatura Superior de la Policía Nacional prefiere promocionar vacantes para el funcionamiento interno de la comisaría, que cubrir los puestos operativos que redundan directamente en el servicio al ciudadano.