Actividades nuevas, sorpresas, productos de alimentación únicos y mayor sostenibilidad. La Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja (Aceca) plantea el regreso de la Feira das Marabillas, el evento estrella del casco histórico de A Coruña, del 21 al 25 de julio. Su duración sigue la estela de la pasada edición, cuando se redujo en una jornada tras las quejas vecinales recibidas.
De viernes a martes, el motivo de restarle de nuevo un día al mercado no es otro que buscar la mayor sostenibilidad posible, tal y como asegura el presidente de la asociación de comerciantes, Adolfo López. Aceca organiza esta feria, la número 27, que se autofinancia cada año. Por ello, y a la espera de una reunión con el Gobierno municipal –una vez se forme este sábado–, entienden que las fechas propuestas por los comerciantes se respetarán. En cuanto al recorrido, el hecho de que varias zonas de la Ciudad Vieja estén en obras, podría hacer que sufriese variaciones. La asociación no se plantea, sin embargo, llevar los ‘stand’ de comida fuera del casco histórico, tal y como demandaron los residentes de la zona.
Debido a la cercanía de la fecha, la entidad comercial ha convocado el proceso de inscripciones para instalar los puestos. Hasta el día 30 de junio, a las 20.00 horas, los interesados podrán enviar su solicitud a acecamarabillas2023@ciudadviejacoruna.es, indicando la documentación legal necesaria, fotos del puesto o parada, matrícula del vehículo, datos del titular del puesto, personas que asistirán al mercado, una explicación de la actividad que se pretende realizar, fotos de los productos, experiencia en otros mercados, medidas del puesto y todos los credenciales que consideren necesarios. Hasta ahora, indica el presidente de Aceca, ya se han recibido muchas solicitudes, por lo que se espera que el evento sea todo un éxito. “Lo que buscamos cada año es dinamizar el espacio para poder sobrevivir en invierno, cuando no hay tanto ambiente como en verano”, explica Adolfo López.
Aunque todavía están las negociaciones en marcha y el programa está siendo diseñado, el representante de los comerciantes adelanta que habrá dos o tres actividades nuevas, actuaciones musicales y sorpresas. Con el Ayuntamiento tratarán las cuestiones de seguridad y todo lo relacionado con el Plan de Autoprotección. “Cada año intentamos mejorar y esperamos que tenga éxito y que las molestias para los vecinos sean las menos posibles”, añade. El presidente de los vecinos, Leonardo Méndez, trasladó el mes pasado al Gobierno local su petición de que la feria medieval tenga lugar en la explanada de O Parrote, el dique de abrigo o el muelle de Batería.