La octava edición del Día de la Familia, el tradicional evento organizado por la Asociación de comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem), se celebrará los días 2 y 3 de septiembre con una propuesta donde no faltará ningún detalle para disfrutar en familia. Con el objetivo de contentar a todas las edades, el parque de Eirís concentrará todas las actividades, que durarán desde primera hora de la mañana hasta la noche. La edición más “intergeneracional”, como indican sus organizadores, adelanta su fecha para llegar a más público. Los comercios y establecimientos de hostelería se trasladarán a la cúpula del parque para ofrecer puestos con sus productos, de forma que será posible comer, merendar, cenar y descubrir los comercios de los barrios participantes.
El mercadillo será de 11.00 a 20.00 horas, pero habrá muchas más propuestas. Actuaciones musicales, magia, juegos, deporte y hasta un campeonato de cartas de Pokémon. El 2 de septiembre, a las 14.00 horas, la Coral Breogán será la encargada de amenizar la sesión vermú, mientras por la noche, a las 20.15 horas, DJ Pukas hará bailar a los asistentes. Se turnará con Versions Band, que tomará el relevo a las 21.30, para dar paso de nuevo al DJ a las 23.30 horas. Ese mismo día habrá un equipo de jugger, con el que se podrá practicar esta actividad deportiva que combina elementos de rugby y esgrima, además de otras disciplinas deportivas. También el sábado habrá un taller de peonzas, magia y un cuentacuentos infantil.
El domingo el quidditch llegará al parque de Eirís, donde habrá un torneo de cartas de Pokémon –el sábado será la demostración–, actividades solidarias y música. Mientas el artista que actuará al mediodía todavía no se puede desvelar, a las 20.30 horas Virtual Project hará disfrutar del pop de todos los tiempos. El plato fuerte será la fiesta Holi, que consiste en lanzar polvos de colores y que se celebrará el domingo por la tarde, además de un taller de espadas láser todo el fin de semana.
A nivel social, acudirá la unidad móvil de donantes el sábado, de 10.00 a 15.00 horas, para intentar llenar las reservas del Banco de Sangre. Dos protectoras –Indican y El legado de Max– asistirán al Día de la Familia para cuidar de los perros durante su celebración. No faltará, como en anteriores ocasiones, el desfile de moda, que se desarrollará el domingo a las 18.00 horas.
En el mercado de puestos participarán establecimientos de todo tipo, como tiendas de ropa, una imprenta, compañías de seguros, ultramarinos y panaderías. También participarán locales de hostelería. Esta semana Acocem cerrará toda la programación del Día de la Familia con el Ayuntamiento, pero animan a que participe “todo el mundo” en esta segunda edición postpandemia.