Si una fotografía común a todos los barrios dejó 2022 es la de las plazas desbordadas con motivo de las fiestas patronales, o simplemente del fin de semana de celebración en clave vecinal. Todavía con el regusto de las mismas y la intención de aprovechar la ola positiva, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y ha empezado las reuniones con las diferentes asociaciones para diseñar las propuestas de este año.
“Más y mejor” es el concepto que transmiten algunos representantes vecinales, que dejan volar su imaginación para concentrar todavía más afluencia, dividendos en la hostelería y el comercio y, sobre todo, ese punto de hermanamiento entre residentes que se echa de menos el resto del calendario.
Gonzalo Castro, responsable del Instituto Municipal Coruña Espectáculos, mantuvo la pasada semana una reunión con la asociación vecinal de O Ventorrillo no solamente para valorar y analizar el qué fue, sino también el cómo será. El vicepresidente Aníbal Rodríguez se muestra satisfecho, optimista y ambicioso respecto a O Ventorrillo 2023 en lo que a fiestas se refiere. “La reunión fue muy distendida y quedó reflejado que las fiestas 2022 fueron un antes y un después”, explica. “Sin concretar nada todavía, nuestra intención es traer una orquesta referente, y no lo descartamos en absoluto”, añade.
Uno de los últimos barrios en celebrar sus fiestas, Matogrande, fue el elegido por Castro y el IMCE para comprobar el sentir y conocer las necesidades vecinales. El procedimiento fue semejante y, después de la valoración, el primer borrador pasó por el qué, el cómo, el cuándo y a quién gustaría a los residentes tener en el barrio. “Nos dijeron que que van a sacar la convocatoria de fiestas”, confiesa el presidente de la asociación de Matogrande, Esteban Velasco. “Nos harán una recomendación, nos darán una lista de grupos a elegir y, en caso de no haber disponibilidad, nos ofrecerán alternativas; también se preocupan de saber qué buscamos para los niños”, añade. Además, el dirigente vecinal también aprovechó para dejar recado sobre pequeños arreglos a acometer en la zona.
Por su parte, fuentes municipales apuntan al deseo de mantener el idilio entre vecinos y fiestas y a la respuesta de las demandas. “Escuchamos a los vecinos para conocer sus necesidades y poder darles respuesta, nos reunimos periódicamente para tratar temas de su interés”, subrayan.