El 2023 fue el año en el que los festivales coruñeses, por un lado, se consolidaron, y, por el otro, se reprodujeron y multiplicaron hasta convertir el verano en una auténtica maratón musical. Fueron tres citas las que se estrenaron con éxito, ya que este año repetirán experiencia: Coruña Sounds, Recorda Fest y el Wake Up & Dream. Pero se consolidaron también otras, como el Morriña Fest, que estrenaba localización; el Atlantic Pride; o Noites do Porto, que adelantó sus fechas para situarse a caballo entre el final del verano y el principio del otoño.
La maratón comenzó con la consolidación del Atlantic Pride, que tomó varios espacios de la ciudad y que arribará de nuevo a la urbe el próximo mes de julio. Al éxito de asistencia del Atlantic, se le sumó otro regreso, el de la novena edición de la cita coruñesa con el jazz, +QueJazz, cuyo propósito es regresar de nuevo en 2024.
Fue a lo largo del mes de julio cuando se estrenó una de estas nuevas citas: el Coruña Sounds. El evento tomó el muelle de Batería, donde se llegaron a reunir más de 12.000 personas en uno de sus conciertos, el de Scorpions. Sucedieron a los de Hannover los Marea y, posteriormente, Zaz. Entremedias estaba prevista la actuación de Rubén Blades, que por problemas de salud se trasladó a un parque de Santa Margarita lleno. El éxito de los cuatro conciertos hizo que el Ayuntamiento ya busque prolongarlo en el tiempo, teniendo a atados dos conciertos para el 2024: Camilo (11 de julio) y Luis Miguel (21 de julio).
Hubo doble estreno también en julio: de evento, el Wake Up & Dream; y de localización, el parque de Bens. El festival, una colaboración entre Wake Up, Pelicano y Dreambeach, atrajo a Djs como Amelie Lens, Carl Cox, Fatima Hajji o Klangkuenstler, que reunieron a más de 7.000 personas en Bens. También esta cita mira ya al futuro, confirmando una segunda edición los días 11, 12 y 13 de julio, con artistas ya confirmados como Nina Kraviz, Regal, Lee Ann Roberts, Paco Osuna o I Hate Models, entre otros.
Siguió el Morriña Fest, que en su tercer año estrenaba localización: el muelle de Batería. Allí, lograba reunir a más de 40.000 asistentes entre sus dos jornadas. A ellas se suman las más de 13.200 que se congregaron en los dos días del Recorda Fest, en septiembre, que también se estrenaba en el calendario y ya planea una segunda edición en 2024, con Amaral, Sidonie o Sidecars entre los confirmados.
El broche, llegó a finales de verano, con la tercera edición de Noites do Porto, que con su propuesta de estrenos de trabajos y artistas, reunió a más de 8.400 personas en todos sus conciertos. Su mirada es también la consolidación.
Pero incluso antes del verano hubo nuevas citas. En realidad, regresos, como el del Beatout Fest, que tras varios años de ausencia regresaba al calendario coruñés con la visita de Tote King o Fernando Costa, y que ayer anunciaba una nueva edición en 2024.