En A Coruña, un fondo privado, Gingko Advisor, se ha hecho con 25.000 metros cuadrados de terreno entre el puente de A Pasaxe y la playa de Oza, la mayoría del espacio necesario para construir la nueva senda peatonal con la que se pretende regenerar ese tramo de costa. El Ayuntamiento anunció hoy que firmará un convenio para desarrollar esta parte de la ría, que incluirá viviendas, aunque todavía no se sabe cuántas.
El proyecto estará liderado por el arquitecto David Chipperfield, que coordinará a varios estudios de arquitectos locales en los diversos aspectos del desarrollo. El convenio se firmará muy pronto, aunque todavía no hay ningún plazo para este desarrollo.
En cuanto a Gingko, se autodefine como como un fondo de inversión internaiconal dedicado a la regeneración urbana. Su director para España y Portugal, Antonio Truan, aseguró que se creará vivienda social en la zona. De esta manera, el Ayuntamiento no invertirá dinero en el proyecto que supondrá un transformación integral de As Xubias.
La senda peatonal pasará junto al Pazo Guyatt, cuyo jardín será una zona verde abierta al público. Esto implicará limpiar los solares industriales de la zona. En paralelo, habrá intervenciones urbanísticas, mejorando las calles, regulando el tráfico y mejorando la accesibilidad.
Ginkgo exhibe sus credenciales como el mejor fondo ambiental del año en Europa, premio que obtuvo recientemente, así como desarrollos en importantes núcleos históricos en España como la antigua Fábrica de Gas de Oviedo el año pasado. El director del fondo para España y Portugal, Antonio Truan, recordó que su fondo incluye participaciones importantes de empresas públicas, y que tiene experiencia en la regeneración urbana. Por otro lado, señaló que siguen adquiriendo terreno de manera que, a corto plazo, la serán propietarios de la mayor parte de este tramo del litoral coruñés. “Seguimos pensando que tenemos que desarrollar una parte de adquisiciones para poder completar el proyecto. Lo haremos en las próximas semanas”, declaró el director de Ginkgo para Iberia, que reconoce que “tenemos una parte muy importante que nos permite incorporar el proyecto tal y como queremos desarrollarlo”.
El responsable recordó que el fondo de inversiones no es un promotor inmobiliario, sino que se dedica en realidad a la regeneración de los terrenos “que, como este, han sufrido una degradación importante a lo largo de los años”. En los próximos meses se acabará por consolidar el proyecto, de manera que aún queda mucho por andar. “No es solo As Xubias en concreto, sino que tenemos otra parte, la del astillero, que tiene una cierta contaminación en el subsuelo, y que hay que regenerar absolutamente”. A su decir, el proyecto está consolidado en un 90% pero “hay opciones de compra de más terrenos”.
En cuanto a los urbanizables, Truan reconoció que edificará vivienda. “Tenemos que contratar a una entidad, y estamos hablando con varias y estamos lanzando proyectos de licitación”. Truan no solo reconoció que se va a construir vivienda sino que recalcó que “tenemos la obligación de hacer vivienda social. No somos un fondo al uso. Tanto la alcaldesa como el señor Lage, nos han transmitido esta necesidad, y es nuestra función”.
Por su parte, Chipperfield se mostró encantado con la ocasión que se le brindaba de dirigir este proyecto: “Es una fantástica oportunidad desde el punto de vista urbanístico para combinar los diferentes actores: la ciudad, los inversores, los constructores y los arquitectos”. Como señaló, en demasiadas ocasiones estas fuerzas muchas veces se vuelven las unas contra las otras. “Creo que somos afortunados de que en esta ocasión el inversor vea el proyecto como urbanístico, y no inmobiliario, aunque no podemos esperar que no tenga una perspectiva comercial”, matizó. “Pero, en todo caso, están alineados con la ciudad, con el Ayuntamiento que entiende que es importante. Pretende combinar de una forma equilibrada urbanismo, arquitectura, y comunidad. Y, por supuesto, será una oportunidad para demostrar el talento de los arquitectos gallegos”.
La labor de Chipperfield es liderar el proyecto y coordinar a los distintos equipos: Fluor, Abraham Castro, Fuertes Penedo, Trespes y Prieto Patiño. Este último señaló: “Para todos, que somos pequeños, es una grandísima oportunidad poder colaborar con uno de los mejores estudios y demostrar lo que puede hacer la arquitectura”.