El fondo suizo envía vigilantes a patrullar As Xubias para evitar okupaciones

El verano ha detenido de momento la política de compra de parcelas en una zona a desarrollar
El fondo suizo  envía vigilantes a patrullar As Xubias para evitar okupaciones
La calle principal de As Xubias de Abaixo es patrullada varias veces al día por guardias de seguridad | Javier Alborés

Desde que se dio a conocer que Ginkgo Advisor era propietario de gran parte de As Xubias, también se notificó que seguiría comprando más terreno con el objetivo de construir en esta zona. Ahora es propietaria de 32 parcelas, y para proteger sus intereses, ha contratado un servicio de seguridad que se encarga de hacer varias rondas al día. El objetivo es evitar intrusiones en las casas que son de su propiedad, puesto que la presencia de okupas podría obstaculizar sus planes.


As Xubias de Abaixo es una zona tranquila, sin más tráfico que el que generan los vecinos, así que la presencia de un coche rotulado de una empresa de vigilancia les llamó la atención, y más cuando comenzó a hacerse recurren, hace ya varias semanas. “Casi nunca se detiene”, comenta un testigo. Se limitan a recorrer lentamente la única calle del barrio tratando de detectar signos de okupación, como puertas o ventanas rotas.


Algunas de las propiedades que ha comprado Ginkgo son solo terreno, pero otras son estructuras donde se podría instalar alguien. Para evitar que una okupación se prolongue en el tiempo es necesario actuar para expulsarlo antes de que se instale, en las primeras horas, cuando todavía no ha comenzado a habitar la casas de manera permanente. De ahí la necesidad de una vigilancia constante.


Hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos, la seguridad en As Xubias se ha degradado un tanto. Los vecinos que no viven allí pero que todavía visitan la casa familiar se encuentran a veces con que la han allanado. Los Manrique, cuya casa se encuentra muy cerca del pazo Guyatt, asegura que les han derribado la puerta y la ventana por lo menos en dos ocasiones este año.


Normalmente, la intención es cometer robos. Pero Ginkgo Advisor no quiere correr riesgos, porque de asentarse allí un okupa, podría tardar meses o aún más en expulsarlo legalmente.  


Mes inhábil


En lo que se refiere a la adquisición de más propiedades por parte del fondo suizo, hay que señalar que agosto parece ser un mes inhábil no solo para la Administración pública, sino también para los negocios privados, porque los vecinos hace tiempo que no ven a los comerciales de Ginkgo que tratan de comprar sus casas. Les consta que están de vacaciones, así que esperan que vuelvan con septiembre. “Han comprado esa parte, y esa casa de ahí, y esa”, señala un vecino. Sin embargo, hay muchos, sobre todo la gente mayor, que se aferran a la propiedad del pequeño núcleo pesquero en el que han vivido toda la vida, como una mujer de más de cien años que es propietaria de varias de las casas que interesan a este fondo suizo, pero cuyas ofertas ha rechazado hasta ahora.


En total, Ginkgo Advisor dispone de más de 25.000 metros cuadrados, sumando las propiedades en As Xubias de Abaixo, de Arriba (posee el inmueble de la antigua discoteca Pachá, famosa en los 90) pero también en Oza, donde la joya de la corona son los astilleros Valiña, donde esperan obtener la mayor edificabilidad.  


El convenio que ha firmado con el Ayuntamiento tiene como objetivo un desarrollo sostenible y respetando el núcleo marinero. Sobre el papel, el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2013,  que es el que rige ahora, permite no obstante un nivel de edificabilidad bastante importante y no hay anuncio de modificarlo. 

El fondo suizo envía vigilantes a patrullar As Xubias para evitar okupaciones

Te puede interesar