La Xunta ha formalizado el contrato del proyecto de ejecución de obra de los accesos del nuevo Hospital Público de A Coruña, el Novo Chuac, adjudicado por más de 22 millones de euros.
Según explican en un comunicado, la Administración autonómica ha firmado el contrato con el representante de la adjudicataria, la unión temporal de empresas Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U. - Francisco Gómez yCía., S.L.- Vázquez y Reino, S.L.
Las obras, que se realizarán mediante una encomienda de gestión del Sergas -adscrito a la Consellería de Sanidade-, a la Axencia Galega de Infraestruturas -dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade-, tienen como objetivo mejorar el modelo actual de accesos y adaptarlos al proyecto del Nuevo Chuac y a la movilidad del entorno, a través de un esquema sencillo y entendible por todos los usuarios.
El plazo de ejecución para la redacción del proyecto es de cuatro meses desde el día siguiente al de la firma del contrato, con un plazo de ejecución para la construcción de las obras de 24 meses desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo.
En paralelo a la contratación de esta actuación, se realizaron los actos expropiatorios, lo que permite que la UTE adjudicataria realice labores de geotecnia o topografía de detalle en las parcelas en la fase de redacción del proyecto constructivo.
El objetivo de la intervención, apuntan, es dotar al hospital de unos accesos "más funcionales, sencillos e integrados, que faciliten la entrada a los distintos servicios y al aparcamiento y el funcionamiento del complejo durante las obras".
Para eso se mejorará la conexión del Chuac con la red vial de alta capacidad a través de la AC-12 o avenida de A Pasaxe.
La conexión con la AC-12 se realizará mediante un enlace tipo trompeta y una glorieta de 41 metros de diámetro, "procurando en todo momento la máxima integración en el entorno y el mínimo impacto".
También se prevé la ejecución parcial de la vía perimetral que dará acceso directo a los distintos servicios del hospital y conectará con la red vial urbana en diferentes puntos. La configuración de esta parte del anillo perimetral del Nuevo Chuac supondrá la ejecución de cuatro kilómetros de vías y 21 ejes diferentes.
Además, se construirá un acceso provisional de salida hacia la AC-10 durante la ejecución de las obras para facilitar su desarrollo, así como la habilitación de un aparcamiento también temporal al oeste de la calle Curramontes con más de 5.000 metros cuadrados de superficie y 195 plazas de estacionamiento.