Las fuentes de Novo Mesoiro se quedan secas

Las fuentes de Novo Mesoiro se quedan secas
El parque infantil tampoco tiene suministro de agua | Javier Alborés

Parece difícil alcanzar la felicidad completa en Novo Mesoiro, un barrio en el que cada paso al frente se celebra como una victoria en lo que a servicios e infraestructuras se refiere. Y es que, si hace solamente una semana la sustitución del césped en el Cruyff Court supuso todo un acontecimiento y motivo de orgullo (se trata del primer campo que inauguró el mito neerlandés fuera de Cataluña), la cruda realidad se ha cebado con otra zona infantil: el corredor verde, inaugurado en verano de 2022 después de nueve años de espera y demoras, ha visto cómo las tres fuentes de agua se ‘secaban’ literalmente y dejaban de funcionar. 


La noticia ha sorprendido tanto a los usuarios como a la asociación vecinal, que ya ha remitido vía registro al Ayuntamiento una solicitud de reparación. La sospecha de los residentes va más allá de una avería y creen que una intervención en el entorno pudo haber dañado el suministro, ya que el problema se extiende por toda la red de fuentes públicas del barrio, incluido el parque infantil. “Es una cosa de ahora, nunca habían dado problemas”, explica Víctor Lamela, recientemente reelegido presidente vecinal. “Siempre han funcionado bien, pero han debido realizar un mantenimiento y cortado el agua accidentalmente. El problema es que para que se arregle requiere de pico y pala”, bromea sobre los trámites administrativos. 
 

El corredor verde de Novo Mesoiro, situado entre las calles de la Ribeira Sacra y la de las Fragas do Eume, es una zona llena de áreas de juego para los más pequeños, que incluye entre su mobiliario toboganes, zonas de juego adaptadas, así como papeleras y tres fuentes. Básicamente, lo que antes era monte es ahora una gran explanada abierta a la imaginación de los más pequeños, pero que en apenas año y medio ya ha sido objeto de varias quejas por parte de los vecinos, y no siempre dirigidas a la Administración.


Así, el deterioro por el uso poco cívico de las instalaciones ha sido motivo de llamamiento de atención en público más de una vez. Las quejas hacia el Gobierno municipal han ido enfocadas al mantenimiento en forma de poda, algo con lo que ahora dicen los residentes estar muy satisfechos.


Arreglo inminente 

Fuentes municipales aseguran que el problema con el servicio de agua para los parques infantiles será solucionado lo más pronto posible. El Ayuntamiento era consciente del fallo en una de ellas, pero procederá con todas.

 

Y es que la relación entre los vecinos y el Gobierno municipal parece regresar a la cordialidad y el entendimiento. 

Las fuentes de Novo Mesoiro se quedan secas

Te puede interesar