La Fundación Barrié, a propuesta de su presidenta, Dª Pilar Romero Vázquez-Gulías, ha concedido hoy su Medalla de Plata a D. Juan Rioboo Lata, Interventor General de la institución gallega durante los últimos 40 años. Con esta distinción, la Fundación ha querido reconocer el extraordinario compromiso de Rioboo al proyecto que fundó D. Pedro Barrié de la Maza, al que dedicó su vida y por el que siempre fue más allá de su deber.
La entrega de la medalla tuvo lugar en la sede de la Fundación en A Coruña, coincidiendo con el acto de celebración de su jubilación. En el acto, la presidenta de la Fundación ha resaltado que “su labor al frente de Intervención General ha sido determinante para la consecución de los altos estándares de transparencia exigidos por nuestro fundador, así como para posicionar a la Fundación Barrié como un auténtico referente en la gestión de los sistemas de información.”
Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, Juan ha desempeñado toda su trayectoria profesional en la Fundación Barrié. Recuerda con cariño su incorporación, en el año 1984, cuando las memorias anuales se redactaban en máquinas de escribir con hojas multicopia, en las que el más mínimo error obligaba a empezar de nuevo. Plenamente consciente del potencial de las nuevas tecnologías en la gestión contable, ha sido el principal artífice de la transformación digital de la Fundación Barrié. Su visión y liderazgo en proyectos clave como la implantación de un sistema de gestión propio (software ERP) o la digitalización del archivo, han permitido que toda la historia de la institución, desde 1966 hasta la actualidad, tenga la más perfecta trazabilidad, convirtiendo el sistema de información de la Fundación en un referente del sector fundacional.
Con su rigor, discreción y humildad, Juan se ganó siempre el respeto y afecto de todos cuantos han trabajado a su lado. En palabras de la directora de la Fundación Barrié, Dª Carmen Arias, “Juan ha sido una inspiración constante para todos los que hemos tenido el honor de trabajar con él. Su legado no solo ha marcado el camino para las nuevas generaciones, sino que nos deja una huella imborrable en la historia de la Fundación.”
La Medalla de Plata de la Fundación Barrié es una distinción honorífica creada en el año 1971, con la misión premiar a las personas o instituciones que destacan por su aportación a la consecución de los fines fundacionales.