La Fundación Barrié firma dos convenios con Instituciones Penitenciarias para el apoyo a la reinserción

La Fundación Barrié firma dos convenios con Instituciones Penitenciarias para el apoyo a la reinserción
El acto de presentación de la firma de convenios | Javier Alborés

La Fundación Barrié firmó este miércoles con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dos convenios de colaboración para apoyar la reinserción de las personas que se encuentran privadas de libertad en los centros penitenciarios de Galicia.


Los convenios cuentan con una dotación presupuestaria de un millón de euros que se repartirán entre dos programas de trabajo, el de apoyo a módulos y actividades educativas y el de atención integral a personas con enfermedad mental. Además contarán con la colaboración de Saúde Mental Feafes Galicia, Fundación Érguete-Integración, Asociación Érguete y Fundación Roviralta.


El acto de presentación de los convenios contó con la intervención de la presidenta y la directora de la Fundación Barrié, Pilar Romero y Carmen Arias, respectivamente; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de Feafes, José Ramón Girón; el presidente de Érguete-Integración, Rubén Cagiao y la vicepresidenta de la Asociación Érguete, Sonia Fernández.


Contribución valiosa 


Los convenios firmados, indicó Ortiz, “no solo fijan el marco de colaboración para el período 2024-2027 sino que suponen una contribución valiosa para los centros penitenciarios de Galicia”. Y es que gracias a estos programas se podrá atender en ese espacio temporal al 71% de las personas que se encuentran en situación de prisión.


Arias destacó que “la firma marca un hito en la historia de la Fundación Barrié” pues “con ellos damos continuidad a una labor que iniciamos en 1974” y de la que la conclusión a extraer es que “la reinserción es un objetivo posible y necesario, que supone un bien para quien cumple condena y para la sociedad en su conjunto”.


Lo básico es el nivel de coordinación y la colaboración con entidades del tercer sector de perfiles diversos. En ese sentido, Feafes trabaja para que las personas con enfermedades mentales en prisión tengan un tratamiento digno que evite su proceso de deterioro personal y facilite su salida y reenganche a la libertad y Érguete-Integración proporciona a los internos conocimientos y destrezas para su incorporación social y laboral. 

 

Blanco agradeció el compromiso de las entidades y de la Fundación Barrié a lo largo de 50 años –razón que le ha valido la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario – “Gracias, en mayúsculas por colaborar con el sector público penitenciario. En esta implicación nos tenemos que mirar como sociedad y, en el caso del Gobierno, refuerza nuestro compromiso con una democracia más social, más justa y, por encima de todo, más humana”. 

La Fundación Barrié firma dos convenios con Instituciones Penitenciarias para el apoyo a la reinserción

Te puede interesar