La fundación La Grande Obra de Atocha cumplió este miércoles cien años de su fundación a cargo de Baltasar Pardal. Desde la Parroquia de San Nicolás, el 30 de agosto de 1923, nació el centro con la misión de ayudar a niños y familias en situación de extrema pobreza. Hoy, un siglo después, alumnos, exalumnos y profesores se reunieron en la plaza de España, donde también estuvo la alcaldesa, Inés Rey, para celebrar la destacada fecha.
El aniversario estuvo acompañado de la actuación de Os Gaiteiriños, a las 11.30 horas, así como de talleres infantiles a las 17.30 y 19.30 horas. A las 21.00 horas el cantautor Carlos Bau cerrará la jornada. La regidora dio la enhorabuena a “todos los que forman parte de esta gran comunidad”. Como cierre del acto de la mañana, los estudiantes del colegio depositaron flores ante la escultura de Baltasar Pardal y soltaron cien globos. Posteriormente, los asistentes al acto acudieron a la capilla, donde el Arzobispo de Santiago ofició una misa.
En la cita estuvieron presentes la directora general de Hijas de la Natividad de María, María Jesús Besteiro; el director general de centros y recursos humanos, Jesús Manuel Álvarez Bértolo; el coronel Carlos Trujillo Sorazu; y el delegado de Defensa en Galicia y otras autoridades, Antonio Bernal. Desde 1940 se suceden fundaciones de la Grande Obra en Pontedeume, Betanzos, Arzúa, Caracas, Caucagua y Elegido. Además, fue reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación como institución benéfico-docente el 29 de diciembre del año 1923.