Agosto está tocando a su fin y con él llega la romería de Santa Margarita, evento que sirve de colofón a las fiestas de María Pita y que desde ayer congrega en el parque coruñés a formaciones de música tradicional para ofrecer conciertos y talleres. Familias y grupos de amigos se reunirán hoy y mañana para disfrutar de una romería popular en que la música, la gastronomía y los lazos intergeneracionales son los protagonistas desde hace décadas.
La programación comenzó ayer con las intervenciones de Cántigas da Terra, Aturuxo, Donaire y Son D’Aquí, que llenaron el anfiteatro por la noche. Hoy la actividad comenzará a las 11.00 con talleres de música y baile tradicional y la muestra de ocho asociaciones de la ciudad –propuestas que continuarán de 16.15 a 19.30 horas–, mientras que a las 13.30 tocará Maghúa y a las 20.30 horas Arredores, Treixadura y Airiños da Freba.
Mañana domingo, día grande por excelencia de esta cita, habrá pasacalles con Pan Sen Fron y Os Gaiteiriños; a las 12.00, concierto de la Banda Municipal con la colaboración de Cántigas da Terra; a las 13.15 horas, ‘Música nas merendas’, con Cantometrics y Os Viqueiras; y a las 20.00, concierto de Xosé Lois Romero, Aliboria, Sharon Shannon y Eliseo Parra. “O gran renovador da música tradicional peninsular despídese este ano dos escenarios e será a única cita programada en Galicia”, destacan desde el Ayuntamiento de A Coruña.
A pesar de que desde hace años no se celebra el concurso de empanadas, la romería de Santa Margarita es sinónimo de picnic, puestos de churros o rosquillas y de sobremesas que se alargan hasta el anochecer con charlas, partidas de cartas y ‘repichocas’. La previsión meteorológica vaticina algún chubasco para hoy y nubes y claros para mañana.