Galería Lar, un espacio para honrar a la pintura gallega

Galería Lar, un espacio para honrar a la pintura gallega
Juan Olives Orrit | QUINTANA

El coleccionista y anticuario Juan Olives Orrit inicia una nueva etapa en Emilia Pardo Bazán con la galería Lar, un espacio con una colección dinámica y variada de pintura gallega de diferentes autores, así como escultura, efectuada con esmero y “reflejo de la herencia cultural de Galicia”, explica Olives, que inaugurará oficialmente su local a finales de este mes.


“A Coruña es la mejor plaza de Galicia para las artes plásticas, hay una sensibilidad especial con el arte y un volumen de coleccionistas muy importante”, afirma rotundo Olives, que ha regentado toda la vida un anticuario en la calle Damas de la Ciudad Vieja. Aunque asegura que “la buena época para la venta de arte ya pasó” y que la pandemia “machacó” muchos sectores, aprecia “movimiento” en la ciudad.


Juan Olives apunta que es un sector dinámico y mucha gente sigue con ganas, tanto artistas como coleccionistas, “pero hubo momentos económicos mejores”. Apela a lo vocacional de esta profesión: “He sido abogado toda la vida y hace veinte años pasé a las antigüedades, lo hago porque me gusta y porque es una vida más colorida que la abogacía”, dice.

 

Pistoletazo con los Lugrís

Su intención es inaugurar la galería Lar con una muestra de los Lugrís, padre e hijo. “Tengo especial predilección por los autores gallegos y, en especial, por Villar Chao, el más querido de los años 60 y con una plasticidad asombrosa. Tuve muy buena relación con Peteiro, compañero en los Jesuitas, y con Cabezas”, añade.


Olives Orrit comenta que la vocación artística le llegó sin que en su familia hubiese precedentes y reconoce que Lar tendrá “un toque de anticuario”, ya que muchas personas le han preguntado por ciertos artículos que exhibe en el recinto. “El arte genera endorfinas y es maravilloso, la relación con los artistas y con los coleccionistas a veces no es fácil, pero vale la pena”, sentencia.


El cambio de la Ciudad Vieja a Emilia Pardo Bazán fue algo natural, manifiesta, ya que vive cerca y siempre le gustó la zona. Lar abre de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, además de algunos sábados según los eventos o la demanda que haya. 


Además de exposiciones, Lar acogerá otro tipo de programación cultural, como charlas sobre autores o sobre diferentes etapas históricas de A Coruña. Dado que Olives preside el Instituto de las Artes y Antigüedades de Galicia, habrá actividades semanales relacionadas con este sector.


El galerista también es autor del libro ‘Introducción a la Loza de Sargadelos. La joya de las antigüedades en Galicia’ y próximamente publicará otro sobre el marqués de Sargadelos y esta reconocida fábrica de loza con sedes en Cervo y Sada.

Galería Lar, un espacio para honrar a la pintura gallega

Te puede interesar