El Gobierno aplaza una semana la reunión con los mariscadores

El Gobierno aplaza una semana la reunión con los mariscadores
Las obras de regeneración de la ría de O Burgo comenzarán de manera inminente | Quintana

El encuentro previsto para este miércoles entre los mariscadores y las administraciones central y autonómica para abordar las compensaciones por el dragado de la ría de O Burgo ha sido aplazada a la próxima semana a petición del Ministerio de Medio Ambiente, según informó la Cofradía de Pescadores de A Coruña.


Los mariscadores emplazan a la Xunta y al Gobierno del Estado a una reunión en el que alcanzar un acuerdo y “plasmar las promesas” de la ministra Teresa Ribera en documentos oficiales sobre las compensaciones para los afectados por el dragado, teniendo en cuenta que el pasado 13 de enero, durante su visita a Culleredo para supervisar el inminente inicio de las obras, la vicepresidenta tercera y titular de la cartera para la Transición Ecológica trasladó ante los afectados su compromiso “total” con el sector para paliar las consecuencias del cese de actividad en O Burgo. Una disposicion compartida con la Xunta.


A la cita habían sido emplazados el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y, como respresentante autonómica, la conselleira Rosa Quintana.


Desde la Consellería do Mar afearon al Gobierno el aplazamiento a la semana que viene la reunión con los mariscadores y cuestionaron la “tardanza” del Ejecutivo de Sánchez en dar a conocer la fórmula que propone para realizar estas compensaciones, lo que a su ve genera “incertidumbre” en el sector y dilata la solución a una cuestión que es “fundamental” dejar cerrada antes del inicio del dragado de O Burgo.


Escrito

Tras recordar su disposición desde el primer momento para encontrar una solución, la consellería detalló que hace dos semanas envió un escrito al secretario de Estado de Medio Ambiente en el que le solicitaba detalles de su propuesta para las ayudas de O Burgo. Una petición que reiteró esta misma semana pero que aún no obtuvo respuesta de Madrid.


También aludió a su disposición a tramitar los alrededor de ochenta expedientes necesarios para compensar a los afectados por el dragado si el Gobierno considera “que no está en condiciones de gestionarlos y siempre que transfiera los fondos necesarios para afrontar los pagos”.


Esta posibilidad tendría que materializarse a través de un convenio, para lo que la comunidad brindó toda su capacidad administrativa para que el acuerdo se pueda firmar lo antes posible ante el inicio de las obras.


En su opinión, la disponibilidad de crédito no debería ser un problema dado que Transición Ecológica “cuenta con un importante remanente de fondos tras la licitación de las obras de dragado de la ría de O Burgo.

El Gobierno aplaza una semana la reunión con los mariscadores

Te puede interesar