El Gobierno local activó este lunes el dispositivo especial de seguridad Comercio Seguro de cara a las fiestas, que se mantendrá hasta el 8 de enero ante el previsible incremento de la afluencia de personas en las calles de la ciudad, así como de los desplazamientos en transporte público y privado. “Reforzaremos la vigilancia en las calles, especialmente en las que tienen un carácter comercial, como medida preventiva para disuadir frente a posibles hechos delictivos”, señaló la concejala de Seguridad Ciudadana, Montserrat Paz.
Esta precisó, además, que habrá patrullas de zona de la Policía Local en puntos como la calle Barcelona, la zona centro –a pie o con vehículos motorizados–, el sector de Cuatro Caminos y A Cubela, que incluye las calles Alcalde Marchesi, Ramón y Cajal y Alcalde Pérez Ardá. También estarán presentes en el centro comercial Marineda City, entre otras ubicaciones. Dentro de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento, la alcaldesa, Inés Rey, presentó en las últimas semanas el proyecto piloto de la aplicación móvil para comerciantes, que se está desarrollando en los barrios del Agra do Orzán y Cuatro Caminos.
Este sistema enlaza a los negocios adheridos con la Policía Local directamente a través del móvil, permitiendo intervenciones más rápidas en caso de necesidad. A esto se sumarán medidas en materia de movilidad, con el objetivo de agilizar el tránsito de vehículos y mejorar la fluidez del transporte público en sus respectivos itinerarios. Por ejemplo, controlando el recorrido de las líneas de bus 11, 23 y 23-A, que dan servicio o pasan cerca de grandes superficies comerciales, tales como Cuatro Caminos o Marineda City.
También está previsto que la Policía Local esté disponible en horario de mañana y de tarde en diferentes puntos para agilizar la circulación en las arterias de acceso a la ciudad o a espacios comerciales de gran afluencia. Además de los agentes de la Policía Local, se reforzarán las calles con la presencia de agentes de otros cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional.