El Gobierno y el Ayuntamiento acuerdan reforzar la presencia policial en A Coruña

El Gobierno y el Ayuntamiento acuerdan reforzar la presencia policial en A Coruña
Pedro Blanco e Inés Rey

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se reunieron este lunes para abordar diversas cuestiones, siendo uno de los temas principales la percepción de inseguridad en la ciudadanía. En el encuentro se acordó impulsar un refuerzo policial en las calles de la ciudad, sobre todo en los puntos identificados que generan alarma entre los ciudadanos. 


Blanco indicó que este refuerzo, fruto de la “cooperación”, se verá reflejado en los barrios en los próximos días. Así, los efectivos de la Policía Nacional tendrán más presencia en la urbe. El objetivo es aportar mayor tranquilidad a través de la visibilización de los agentes en las calles. “Ante el incremento de la percepción de inseguridad entre los vecinos, exigimos una mayor presencia y visibilización de agentes de la Policía Nacional en las calles”, señaló la regidora, que acudió a la reunión con la determinación de trasladar esta preocupación al representante del Gobierno. 


Rey añadió que la seguridad es una prioridad para el Gobierno municipal y mencionó que desde el pasado mandato el Ayuntamiento convocó un total de 94 plazas de Policía Local. Para “poner los números sobre el papel” y denunciar el “desmantelamiento de los servicios públicos del PP”, la alcaldesa recordó que estas 94 plazas suponen “la mayor cifra en muchos años y casi siete veces más de las convocadas durante el mandato del PP, que fueron 17”. 


Estos datos, dijo, sirven para “darnos cuenta de que los compromisos no son únicamente de palabra. Mi lealtad y compromiso con la ciudadanía está por encima de cualquier cuestión”. Por ello, subrayó, “demandaré al Gobierno central lo que sea necesario para que esta ciudad avance”.

 

Drogadicción


La percepción de inseguridad en las calles se debe a múltiples factores, pero uno de ellos, afirmó la regidora, es el repunte de la drogadicción, “un hecho constatado”. “Se trata de un asunto de nivel nacional que no se puede resolver solo mediante la acción policial, ya que es un problema sanitario y necesita que las administraciones con competencias aborden el asunto con urgencia para atajarlo”. La drogadicción motiva, en muchas ocasiones, la comisión de delitos como hurtos o robos, por lo que Inés Rey instó a la Xunta a tomar medidas sanitarias para atajar este problema. 


La alcaldesa y el delegado del Gobierno en Galicia también acordaron la necesidad de incrementar la periodicidad de las juntas de seguridad para responder las necesidades específicas de refuerzo de la presencia policial en los distintos barrios. 


Para aportar mayor tranquilidad a los ciudadanos, Blanco dio a conocer algunas estadísticas de los últimos meses. Así, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año disminuyeron un 7% las infracciones penales cometidas en la ciudad con respecto al mismo periodo del año anterior. En paralelo, aumentó un 1,1% la tasa de esclarecimiento de delitos. Por otra parte, Blanco destacó la bajada del 35% de casos de okupación con respecto al ejercicio anterior. 


En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno en Galicia reafirmó ayer la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por “la Coruña del futuro, que camina hacia una ciudad más sostenible, accesible, digital e inclusiva”, y cifró en cerca de 560 millones de euros las inversiones que moviliza el Gobierno central para hacer todo esto realidad. Tanto Blanco como Rey destacaron la buena sintonía entre ambos organismos. “Seguiremos colaborando para atender las necesidades de los coruñeses”, concluyeron. 

El Gobierno y el Ayuntamiento acuerdan reforzar la presencia policial en A Coruña

Te puede interesar