La Xunta inició las obras de construcción de un nuevo edificio de cincuenta viviendas de promoción pública en Xuxán, con un presupuesto de casi once millones de euros. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó este jueves el barrio, donde anunció que la previsión es concluir los trabajos en 2026.
El edificio tendrá una altura de bajo y cinco plantas, y contará con pisos de dos a cuatro dormitorios. Del presupuesto, la Xunta asume 8,4 millones de euros de fondos propios, mientras que los 2,4 restantes se financiarán con fondos europeos MRR. Los trabajos tienen un plazo de ejecución estimado de dieciocho meses. A la visita también acudieron el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego; la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; y el secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto.
“Temos un reto moi importante, que é duplicar o parque público de vivenda, pasando das 4.000 ás 8.000”, manifestó Martínez Allegue, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento para lograr la cesión de nuevos suelos urbanos donde poder construir otro centenar de viviendas públicas. En Xuxán, además de este edificio de cincuenta pisos, está en ejecución otro inmueble de cuarenta viviendas de promoción pública y está pendiente de adjudicar la construcción de otro edificio con catorce pisos.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, acusó a la Xunta de “intentar ocultar” financiación estatal en programas de vivienda como las de Xuxán, tras un enfrentamiento institucional a este respecto. Fue después de que la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas convocase el acto para informar de las nuevas obras de vivienda de promoción pública. Inicialmente, desde la Delegación del Gobierno se informó de la presencia de su máximo responsable después de que, explica en un comunicado, solicitasen la correspondiente invitación que, argumentan, no se les remitió.
En la mañana de este jueves, sin embargo, se anuló al ser informados por la Xunta de que el Gobierno central “no tiene intervención en un acto en el que se presenta una actuación financiada, en parte, con fondos del Plan de Recuperación del Gobierno”. “La conselleira de Vivenda un día critica las medidas del presidente Pedro Sánchez y otro día pone en valor las actuaciones del Gobierno de España en Galicia, esa es la coherencia de la Xunta”, asevera en un audio remitido a los medios de comunicación Pedro Blanco.
“Por si a la señora Martínez Allegue se le olvida mencionarlo, hoy el Gobierno de España transfirió a la Xunta más de 500 millones de euros en materia de vivienda, transferencias para ayuda al alquiler y la compra por gente joven, rehabilitación de viviendas y barrios, líneas de avales para la construcción, ayudas para eficiencia energética o promociones de vivienda pública como la que va a presentar esta mañana (por hoy) en Xuxán, en la ciudad de A Coruña, con fondos del Plan de Recuperación”.