Tropezar con la memoria de las personas que sufrieron el horror del nazismo. Ese es el objetivo, desde 2023, del proyecto ‘stolpersteine’, o lo que es lo mismo, piedras de tropiezo. El Ayuntamiento y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica colocaron ayer nuevas baldosas en diferentes puntos de la ciudad para rendir homenaje a coruñeses que fueron deportados a campos de concentración nazis. En los próximos días se instalarán nuevas losas de bronce, hasta un total de diez, que se sumarán a las siete existentes.
El primer acto, celebrado en el cruce de la avenida Fernández Latorre con la plaza del Tebeo, concentró a decenas de personas para homenajear la figura de Víctor San Miguel Prado. Entre ellas, el concejal de Cultura y responsable del servicio de Memoria Histórica, Gonzalo Castro, quien manifestó que “desde o Goberno de Inés Rey somos conscientes do poder que teñen este tipo de actos para concienciar ás novas xeracións e evitar que os totalitarismos volvan a ter poder en Europa; por iso seguiremos a promover a colocación de novos ‘stolpersteine’ na cidade ata que todos os coruñeses que sufriron a lacra do nazismo sexan recordados”.
Hace 25 años que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comenzó a trabajar con el fin de recuperar la memoria de las víctimas del nazismo. Ahora, con este proyecto, que invita a realizar una reflexión crítica, “no nos volveremos a olvidar nunca”, señaló la presidenta de la entidad, Carmen García-Rodeja. Posteriormente, hubo actos inaugurales ante las losas de Víctor Manuel Conde Núñez, en el número 5 de la calle Cabana; de Martín Ferreiro Álvarez, en el número 3 de Mariscal Pardo de Cela; y de Adolfo Bregua Mouriño, en el 98 de la avenida de Os Mallos.
Además, hoy a las 11.00 horas se inaugurará la losa de José Albedro Villaverde, en el paseo de los Puentes, y el lunes 24 a las 11.00 será el turno de la de Clemente Juan de la Cruz García, en Zalaeta. También contarán con las suyas Manuel Fernández Tarragó, Francisco Tallón Charlón, Enrique Tallón Charlón y José Martínez Cacheiro, en las calles de la Torre, la Franja y As Xubias de Abaixo, respectivamente.