La iniciativa, impulsada de la mano de Hi Coruña, ha arrancado esta tarde con una charla-coloquio de Shaila Calvo, responsable de eSalud de Gradiant y graduada en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad de Vigo, en la que ha compartido con los asistentes su experiencia en el desarrollo de soluciones I+D+i centradas en el uso de datos en el proyecto FLUTE; y también la integración de nuevas tecnologías junto con la IA para prestar apoyo en el ámbito sanitario en el proyecto ICAREWOUNDS.
Durante su intervención, Calvo ha destacado que “el cambio desde la época de nuestras abuelas hasta la nuestra ha sido enorme, pero todavía queda mucho por hacer para conseguir una sociedad totalmente igualitaria y más en nuestro sector”. En cuanto a sus referentes, señaló que “hace un tiempo habría destacado la figura de Hedy Lamarr, por ser la primera tecnóloga sobre la que estudié y que se dedicaba al ámbito de las telecomunicaciones, pero con el tiempo me fui dando cuenta de que mis referentes, es decir, las mujeres a las que me quería parecer realmente eran personas que se fueron cruzando en mi vida a lo largo de los años y que eran capaces de compaginar su trabajo, con su familia y sus propios hobbies e intereses”.
Tras la charla, los asistentes pudieron intercambiar opiniones en un coloquio en el que se puso en valor el papel de las mujeres tecnólogas.
“Tecnólogas del siglo XXI” tendrá continuidad el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, con dos charlas de Aurora Paz y Araceli Goiriz, integrantes del departamento de Comunicaciones Avanzadas y área de Seguridad y Privacidad de Gradiant, respectivamente.
Gradiant es un centro privado de tecnología TIC orientado a las necesidades de la industria y especializado en las siguientes tecnologías: ciberseguridad, inteligencia artificial, comunicaciones avanzadas (5G-6G), tecnologías cuánticas, drones e industria inteligente. Un proveedor de innovación, con más de quince años de experiencia en incubación de tecnología, más de 230 profesionales en su equipo y con presencia en 30 países y más de 400 clientes.
En los últimos años, Gradiant ha quintuplicado los acuerdos de licencia de sus proyectos de innovación, que ya alcanzan las 150 licencias en 18 países. Algunas de las referencias públicas internacionales más recientes son Telefónica, Vodafone, Samsung, Stellantis, OTAN, Indra, NTT Data, Avincis y Boeing.