En el marco de la Operación Cerro-Azul iniciada a comienzos del presente año enmarcada dentro de las vigilancias que desarrolla la Guardia Civil alrededor de los puntos de venta “al menudeo” de los locales y zonas de ocio, se detecta a un varón que de manera esporádica se desplaza a la provincia de A Coruña siendo el objeto de estos viajes el tráfico medio de cocaína, siendo distribuida parte de esta sustancia en diversos club de alterne de la provincia.
A este respecto se intenta la identificación de esta persona, pero resulta difícil, más al tratarse de un extranjero sin residencia fija en la provincia, los vehículos utilizados no se encuentran a su nombre y la estadía en la provincia es de corta duración, lo que además hace difícil su detección.
Sin embargo a comienzos del mes de abril, se detecta un nuevo desplazamiento de esta persona a la ciudad de A Coruña, por lo que se decide controlar sus actividades. Es así como al poco de llegar a la ciudad, mantiene una reunión con otra persona natural de Arteixo, siendo el objeto de esta la compraventa de sustancias estupefacientes.
De este modo se procede a la identificación de los ocupantes del vehículo, así como a la inspección del mismo, marcando el perro del Servicio Cinológico la zona bajo los asientos delanteros.
Es así como se inspecciona esta zona del vehículo y se halla debajo de los asientos un habitáculo artificial destinado al transporte de sustancias estupefacientes, llamado habitualmente “caleta”, en cuyo interior, se encuentra un paquete rectangular de 1.150 gramos, que reacciona como cocaína al narcotest practicado.
El hallazgo de esta sustancia motiva la detención de ambas personas, autorizando el juzgado la práctica de las entradas y registros en sus domicilios, ubicados en las localidades de Getafe y Arteixo.
En el registro practicado en el domicilio de la persona extranjera ubicado en Getafe, se desmantela un laboratorio de procesado de diversas sustancias estupefacientes así como utensilios para su manipulación. En esta misma actuación se aprehende otro vehículo, el cual dispone de caleta destinada al transporte de la droga.
La operación finalizó con la incautación de 4,3 kg de cocaína, 5,6 kg de MDMA, 1,5 kg de pastillas de éxtasis y abundante sustancia de corte, básculas de precisión, prensas y envasadoras al vacío.
Las personas que se dedican a la venta de drogas suelen especializarse en algún tipo de droga en cuestión, no es habitual encontrar un laboratorio en donde se fabriquen o adulteren drogas de distinto tipo, como en esta ocasión.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº5 de A Coruña, acordándose el ingreso en prisión del afincado en Madrid.