La Guardia Civil detiene en A Coruña a siete sospechosos de estafa digital

Los arrestados se dedicaban a enviar el dinero robado a sus jefes en Hispanoamérica
La Guardia Civil detiene en A Coruña a siete sospechosos de estafa digital
Una agente de la Guardia Civil examina una pantalla

Dicen que la justicia es lenta, y puede parecerlo aún más en la era digital, pero acaba alcanzando al sospechoso, por muy lejos que se encuentre. El Equipo @Coruña de la Guardia Civil de respuesta en materia de Ciberdelincuencia, detuvo a siete personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a grupo criminal establecido en la segunda fase de la operación Gulio. La base de la banda se encontraba en un locutorio en A Coruña, pero sus ramificaciones se extienden por Sudamérica. 

 

La primera fase había concluido en diciembre, cuando se detuvo a cuatro sujetos, el núcleo duro de la banda. Se dedicaban a la investigación y a la recolección de información y luego suplantación de identidad, engaño y ejecución del 'fraude factura': mediante técnicas de intrusión informática, alteraban las cuentas bancarias destinatarias de las facturas. El valor total de las estafas asciende a más de 51.500 euros, y han afectado a víctimas en Garde (Navarra), Lliria (Valencia), Alicante y A Coruña, además de una empresa en Italia.

 

Las "mulas" 

En los registros domiciliarios realizados en diciembre, la Guardia Civil se hizo con más documentación que les permitió seguir tirando del hilo. Ahora, el Instituto Armado acaba de anunciar la detención de otros sierte sospechosos. Todos ellos realizaban labores de "mula"

 

Es así como denomina a alguien que recibe dinero negro en una cuenta a su nombre, lo transfiere a otra y lo saca del cajero.  Posteriormente, a través de empresas remesadoras de dinero, se enviaba al país latinoamericano donde operaban los cabecillas de la organización criminal.

La Guardia Civil detiene en A Coruña a siete sospechosos de estafa digital

Te puede interesar