Cambre estaba de estreno hace 25 años por la apertura de las nuevas dependencias policiales, que fueron inauguradas por el entonces alcalde de la localidad, Antonio Varela Saavedra, quien aprovechó el acto para reclamar al resto de administraciones una mayor implicación para el desarrollo de las policías municipales. Con fotografía en portada ilustró ese tema El Ideal Gallego en su edición del 10 de febrero de 2000. Hace 75 años, tal día como hoy de 1950, A Coruña amanecía con la noticia del fallecimiento, a los 53 años, del presidente de la Diputación, Emilio Romay Montoto. Cien años atrás, en 1925, el diario detalló con una extensa crónica la victoria del Real Club Deportivo frente al Oporto en Riazor (2-0), con goles de Ramón y Guillermo.
Unas dependencias policiales para un mejor servicio al ciudadano. Así calificó el jefe de la Policía Local de Cambre, José Luis Manteiga, las nuevas oficinas del departamento, ubicadas en el sótano de la casa consistorial y que fueron inauguradas ayer, 9 de febrero de 2000. Por su parte, el alcalde, Antonio Varela Saavedra, pidió que el resto de administraciones se involucren en el desarrollo de las policías municipales invirtiendo en sus instalaciones y en personal.
Mientras, su homólogo de A Coruña, Francisco Vázquez, criticó ayer la obstinación de la empresa concesionaria de la autopista, Audasa, en mantener el peaje en el tramo de A Barcala. “El mantenimiento de la tasa en una circunvalación de dos kilómetros que solo aporta 70 millones de pesetas al año es solo por chinchar”, aseguró el alcalde. Además, la Cámara de Comercio expresó su protesta por la discriminación que sufre el área coruñesa. Por otra parte, los ciudadanos consideran positivo el plan municipal para evitar los problemas de tráfico que afectan a A Coruña. La entrada en servicio de los radares móviles fue, en general, bien acogida por los conductores, que apoyan esta medida para reducir los accidentes mortales. El nuevo sistema de control detectó en la jornada de ayer 54 infracciones por exceso de velocidad.
Don Emilio Romay Montoto, presidente de la Diputación provincial de La Coruña, falleció la pasada madrugada a los 53 años. La muerte, producida por un derrame cerebral, fue rapidísima. Toda Galicia conocía la ilustre personalidad del político nacido en 1897 en Betanzos y que ocupó en varias ocasiones la Presidencia de la Diputación provincial. Fue uno de los impulsores de los Sindicatos Católicos Agrarios de Galicia. El señor Romay era competentísimo en Derecho Administrativo, habiendo sido requerido en varias ocasiones por las autoridades ministeriales para conocer su parecer acerca de cuestiones importantísimas.
Por otra parte, unas 100.000 viviendas son precisas en España, ya que las que están actualmente en construcción apenas cubren el 25% del aumento natural de la población.
El pasado domingo, 8 de febrero de 1925, a las tres y media de la tarde, se celebró en el ‘stadium’ de Riazor el anunciado ‘match’ de foot-ball entre el Real Club Deportivo y el Oporto FC. Debido al mal tiempo reinante, no fue mucha gente la que decidió acudir a Riazor. Sin duda, los chubascos que precedieron al partido contribuyeron a que este no llegase a emocionar a la concurrencia.
En el segundo tiempo, cuando menos lo esperábamos, en una ‘melée’ frente a la meta lusitana, Ramón lanza un ‘schoot’ raso que vale el primer ‘goal’, sin que Siska haga nada por detenerlo a causa, según creemos, de impedirle ver los jugadores que tenía delante. Al poco rato, en un avance local, Fito centra templado y Guillermo empalma un gran ‘schoot’, que vale el segundo ‘goal’. Y con el 2-0 ya no se varía el marcador hasta el final del encuentro.