El periódico del jueves 8 de abril de 1999 llevaba a portada las palabras de Beiras, que calificaba de disparatada la intervención aliada en Yugoslavia, y la protesta de cien pescadores gallegos, que se encerraban en la catedral de Santiago.
El grupo terrorista grapo se atribuyó la explosión que tuvo lugar a las cuatro de la madrugada en la basílica del Valle de los Caídos y que causó daños en el ala izquierda del edificio y en el altar de la sacristía, según informaron fuentes de la Guardia Civil. El artefacto de fabricación casera que provocó el incendio pudo ser colocado el martes, día en que visitaron el Valle de los Caídos 2.100 personas.
Autopistas del Atlántico S.A. salió al paso de las últimas informaciones, que la empresa califica de erróneas, sobre la supuesta discriminación que sufre Galicia por el precio de los peajes. Según Audasa, el importe medio por kilómetro que se cobra en la AP-9, de 9,2 pesetas, continúa siendo inferior al del conjunto de las autopistas españolas de peaje, 12,4 por kilómetro.
El Ayuntamiento ha rechazado oficialmente el proyecto de los comerciantes de San Agustín y de Gadis para reformar el interior de la plaza de abastos. La negativa se debe a que la propuesta de los placeros, la ampliación de la concesión a cambio de asumir el coste de las obras, es "ilegal", según explicó el gobierno local. El Ayuntamiento estudia, a propuesta de los comerciantes, otra alternativa: financiar la reforma y subir proporcionalmente los impuestos que pagan trimestralmente los concesionarios. Los placeros, entre tanto, ya han anunciado su intención de mantener las concentraciones en María Pita hasta tener una solución definitiva.
La manzana de edificios de finales de siglo que abre la calle Orillamar, en el barrio de Atochas, está en plena transformación. Las excavadoras han llegado a la hilera de casas bajas y galerías, protegida en el Plan Especial de la Ciudad Vieja y la Pescadería por su interés arquitectónico. De la decena de edificaciones catalogadas, solo una, el número 14, se encuentra en buen estado, según el estudio anexo al Pepri, cuyo ámbito de actuación termina precisamente con la manzana, en la confluencia de Orillamar con la Atocha Baja. Con la entrada en vigor del Plan Especial, que permite ganar alturas, los tres edificios que abren la calle han sido ya demolidos. De uno de ellos, el número 6, se conserva en pie solo la fachada, debido a que tiene una protección estructural que obliga a preservar el exterior.
La ciudad será una fiesta de inauguraciones durante los próximos meses. La Casa de los Peces es el proyecto más importante del Ayuntamiento en los últimos años y el único que tiene fecha prevista para su inauguración, el cinco de junio. Otra inauguración destacada es el teatro de la öpera en el remodelado Palacio de Congresos y el parque de San Diego también será transitable antes de las municipales.
Ramón Bernat se convirtió en el nuevo presidente del CRAT Xestur Coruña de rugby, una vez finalizado el proceso electoral que se llevó en esta entidad herculina.
Hace 50 años |
|