El Ideal Gallego del 19 de febrero de 1999 llevaba a su portada que Guedes llama cantamañanas a Vázquez y añade que su coruñesismo es una falacia, la Fundación Caixa Galicia recorre en una muestra la historia del carte, un experimento provocó la muerte a 28 bebés ingleses, gran oposición a que Audiovisuales se implante en el campus coruñés, los firmantes del Pacto de Lizarra eluden condenar la violencia, los ajedrecistas coruñeses se plantasen frente a la Federación Gallega, los taxistas piden más presencia policial en Penamoa para evitar agresiones, la Cámara cree compatibles dos puertos exteriores en la provincia y Gallego Jorreto y Portela abrieron las jornadas de arquitectura de Unión Fenosa.
El balance es "preocupante". Así resumió el concejal de Tráfico, José Nogueira, los datos sobre siniestralidad registrados en la ciudad durante 1998. Aumentó en 200 el número de accidentes, hasta llegar a los 2.891 del pasado año; también el de coches accidentados, alcanzando los 5717 (500 más); 7.614 personas se vieron implicadas en estos siniestros (mil más que en 1997); se incrementó en 40 el número de heridos, llegando a 891, y descendieron las muertes, pasando de catorce a diez.
La solución a la inseguridad en el sector del taxi es que la Policía refuerce sus patrullas en zonas conflictivas como Penamoa o el Birloque. Así de firme se muestra José Bodelo Grobas, presidente de la asociación provincial de trabajadores autónomos de Auto Taxi, para quien "las medidas de seguridad que se puedan implantar en los coches destinados al transporte de pasajeros pueden ayudar, pero no acabarán con la inseguridad de los taxistas".
La Guardia Civil continúa las investigaciones para esclarecer la autoría del robo de 20 millones de pesetas perpretado por el procedimiento del butrón en la nave que la empresa Saba SL tiene en Culleredo. El sistema seguido para romper la caja fuerte de la compañía, reventada con un hacha y una marra, hace pensar que los autores de la sustracción tienen relación con la banda de yugoslavos de Kosovo detenida en mayo del pasado año tras perpetrar actos de similares características.
Prohibido fijar carteles. El consabido letrero, que lleva más de un siglo luchando infructuosamente contra una de las formas artísticas más genuinas del presente siglo, ilustra icónicamente la valla con la que se topa el espectador nada más entrar en la muestra "O cartelismo en Galicia dende as súas orixes ata 1936", que fue inaugurada ayer en la sala de exposiciones de la Fundación Caixa Galicia.
Hace 50 años |
|