Hace 25 años el Ayuntamiento exploraba alternativas a las dunas artificiales para proteger el Paseo Marítimo del fuerte oleaje en Riazor. En la agenda municipal llegó a figurar entonces la posibilidad de instalar planchas de metal para resguardar la balaustrada. En María Pita estudiaban esa opción y de ello informó El Ideal Gallego el 17 de noviembre de 1999. Tal día como hoy de 1974, 50 años atrás, los vecinos de la zona de la estación de San Cristóbal estaban preocupados por el plan que para ese lugar tenía el Ayuntamiento. Su temor era que el anunciado jardín para el barrio no llegara finalmente a ser tal. Hace 75 años, en 1949, El Ideal informaba de la ausencia de Dieste para la visita del Deportivo a Sarriá debido a las obligaciones militares del futbolista.
La duna artificial de arena solo es una medida provisional para resguardar el Paseo Marítimo del temporal. Ferroser, la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza y mantenimiento de las playas, ultima un proyecto para garantizar la seguridad de la balaustrada en las peores condiciones climatológicas. Entre las soluciones posibles se baraja en 1999 colocar planchas metálicas a lo largo de Riazor para que las olas golpeen sobre esta superficie sin llegar a afectar al murete.
El informe técnico recogerá las distintas alternativas (chapas o sujeciones clavadas en el Paseo Marítimo), pero también cuidará el aspecto estético, ya que se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y no puede estar tapado por láminas de hierro, que causarían mal efecto visual. Por eso, desde el Ayuntamiento estudian cómo integrar el metal en la balaustrada.
En otro orden de cosas, los comerciantes del Área Obelisco esperan que la aprobación del Plan Especial del Puerto permita sacar adelante en el año 2000 su proyecto de construcción de una zona de ocio en el Parrote, ya que, en su opinión, serviría para promocionar la zona centro de la ciudad. También se muestran satisfechos con la creación de un parking en La Marina.
Un numeroso grupo de vecinos de la zona de la estación de San Cristóbal escriben preocupados por el fin que el Ayuntamiento va a dar a la plaza de la Estación, desde hace tiempo descuidada y actualmente, en 1974, con un proyecto para jardín. En el escrito afirman que se han dirigido varias veces a las autoridades municipales, sin que hasta la fecha se les haya sacado de dudas. Temen que, en vez de jardín, se les haga una ‘praderita’. Los vecinos, por otra parte, se lamentan de la falta de luz en las calles que desembocan en la plaza.
El Ayuntamiento pretende un jardín en esa plaza, pero se encuentra con el inconveniente de que no toda la plaza es municipal, sino solamente la mitad. La otra mitad es propiedad particular y, para actuar en ella, habría primero que comprarla o expropiarla.
Como habíamos anunciado, ayer, 16 de noviembre de 1949, a las dos de la tarde, partieron en autobús con rumbo a León, donde harán la primera escala, los componentes del equipo deportivista –que el domingo competirá en Sarriá– con el directivo don Antonio García, Scopelli, Cucarella y los suplentes. A última hora y retenido por sus deberes militares, no emprendió viaje Dieste, ignorándose quién jugará de interior izquierdo contra el Español. En los restantes puestos actuarán Acuña; García, Ponte, Botana; Martín, Guimeráns; Marquínez, Moll, Franco y Tino.
Por otra parte, a las diez de la mañana de ayer entró en nuestro puerto el trasatlántico ‘Marqués de Comillas’, procedente de Veracruz, La Habana y Nueva York. Desembarcaron en La Coruña 45 pasajeros, y continúan 25 para Santander y 31 para Bilbao.