El periódico del 7 de septiembre de 1997 abría con la emoción y sobriedad británicas en la despedida de Diana y el aval de Aznar a Fraga en monte Faro.
Representantes de los ocho colectivos afectados por la caída del basurero, acaecido el 10 de septiembre, izaron ayer una bandera negra en la playa de o Portiño para denunciar la situación de abandono que sufre la zona desde hace casi un año. La enseña fue colocada a las 6:00 de la tarde atada a dos postes situados al pie del antiguo bar del lugar, cuyos restos permanecen en la zona como recuerdo del desprendimiento. La bandera tiene el característico círculo de estrellas amarillas que representan a los países de la Unión Europea y en el interior de ellas los vecinos han colocado la señal de tráfico que alerta sobre los desprendimientos. Entre los asistentes se repartieron folletos con un dibujo en el que se representa a una madre y a su hija cruzando Bens con máscara mientras el progreso florece en Los Rosales. Sin máscara pero dolida secundó el acto Teresa García, mujer del arrendatario del bar de O Portiño, quien explico que hace un año le paso la factura al Ayuntamiento: “Le pedimos entre seis y 10 millones por no poder trabajar durante este periodo y por los enseres que teníamos dentro. Nos han dado ni un duro “. Los vecinos reiteraron que seis familias y varios marineros siguen sin cobrar las indemnizaciones, pese a que el viernes el portavoz municipal dijo que ya se habían pagado todas.
La meca del deportivismo, que hoy cumple 34 años, se apresta a una nueva etapa de su ya larga vida. El Gobierno municipal ha convocado un concurso de reconstrucción de uno de los tres seres inanimados que con insistencia aparecen en las postales de la ciudad. Un proyecto de mejora que la fuente pedía a gritos desde hace ya algunas temporadas, que quizás se puso de manifiesto el 20 de junio de 1995, con la afición del Deportivo, hasta esa fecha huérfana de triunfos, quemó sus naves en este escenario. Tomando nota de los avances tecnológicos en materia de manantiales artificiales (la cascada del Palacio de Congresos y la fuente cibernética de la plaza de Nutica son los ejemplos cercanos). el Ayuntamiento quiere darle más personalidad, si cabe, al monumento. El "lifting“ acuífero tienen este caso una trascendencia notable, ya que se combinarán seis escenarios diferentes.
Asturianos y coruñeses se reunieron ayer, desde la una de la tarde, en los jardines de San Carlos con motivo de la fiesta del bollu preñau, organizado por el Centro Asturiano de La Coruña. Los 260 socios y algunos coruñeses se deleitaron con productos regionales como el bollu preñau, queso de cabrales, tortilla, empanada y como acompañamiento, la famosa sidra y vino del Barco de Valdeorras. El Centro Asturiano, que el próximo noviembre cumple 44 años, participó el pasado mes de agosto en el primer certamen nacional de casas regionales.
El colectivo A Movida ha decidido no volver a ocupar el "Mar Egeo" como hizo la pasada semana con el fin de evitar el desguace el petrolero embarrancado en la costa de la Torre de Hércules. Los miembros del colectivo no descartan la posibilidad de hacer un acto de despedida en las inmediaciones del barco y pretenden continuar con las medidas judiciales que tienen abiertas: "Confiamos en que la justicia acabe dándonos la razón; mientras lo único que podemos hacer es lamentar que el Mar Egeo desaparezca de nuestra costa".