El periódico del 18 de agosto de 1997 destacaba como noticias principales la petición de Rivaldo de quedarse por solo 20 millones más al año, la goleada en San Sebastián que encajó el Deportivo, que se resiente de los últimos sucesos, y la Batalla de Flores.
La Batalla de Flores colmó un año más de serpentinas, caramelos, pétalos de rosa y, sobre todo, de enorme colorido, el paseo marítimo de La Coruña. Miles de personas (65.000, según datos de la Protección Civil) apiñadas a ambos lados de la calzada siguieron, con gran entusiasmo participativo, el que es, sin duda, uno de los actos estrella de las agosteñas fiestas de María Pita. La batalla floral ganó en espectacularidad este año. En la anterior edición fueron 12 las carrozas participantes mientras que ayer desfilaron 16 por el Paseo Marítimo.
El histórico concierto brindado el sábado en la playa de Riazor por el grupo orensano Los Suaves dejo el arenal coruñés colmado de desperdicios de todo tipo, como es habitual siempre que se celebra un evento festivo de esta magnitud (acudieron 25.000 personas). Operarios de la empresa Ferogasa emplearon cinco horas para dejar la playa lista.. En una jornada de verano normal estos trabajos les llevan seis horas para limpiar todo Orzán-Riazor San Amaro y algunas calas
Rivaldo no parece un hombre feliz a pesar de haberse convertido el jugador más caro del fútbol español y haber solucionado su vida y la de su familia. Palabras como “traición“ o “pesetero“ le han hecho y hacen todavía mucho daño. El centrocampista brasileño estuvo ayer en La Coruña para recoger a su familia y marcharse definitivamente para Barcelona. En su corta visita recuerdo que Augusto César Lendoiro sabía del interés de otros equipos por él. Incluso que había un club que estaba interesado en llevárselo de forma inmediata. Todo esto se lo dijo al presidente del Deportivo durante la concentración del equipo en Vilalba: “Lendoiro sabía en qué situación estaba, pero en ningún momento mostró la intención de revisarme el contrato “. Rivaldo se subiese quedado por un incremento “ mínimo “ si se tienen en cuenta las cantidades que se están barajando. El futbolista hubiese continuado en el conjunto blanquiazul de haber sufrido una subida de 20 millones de pesetas por cada temporada que firmase.
Los nueve años de gestión de Augusto César Lendoiro al frente del Real Club Deportivo de La Coruña se han caracterizado entre otras muchas cosas por los numerosos sacrificios que he dejado por el camino. Grandes profesionales, además admirados por la función blanquiazul, como Martín Lasarte, Arsenio Iglesias, Miroslav Djukic, Adolfo Aldana o Bebeto, entre otros muchos, han sufrido sus carnes las iras del presidente deportivista y vieron cómo lo que antes eran romances se transformaban en inesperados divorcios. La historia es para repasar y en ella se encuentran normalmente las respuestas a algunas dudas que de vez en cuando surgen. A todos les unió un nexo común: salir del Deportivo por la puerta de atrás.