Hace 25 años A Coruña expresó su solidaridad con el Tercer Mundo mediante la convocatoria de una concentración que reunió en el Cantón Grande a más de doscientas personas. Fue su manera de manifestar su posición contraria a la desigualdad y al injusto reparto de la riqueza en muchas partes del planeta. Hace 50 años, tal día como hoy de 1975, El Ideal Gallego informaba del acto de homenaje a Antonio Santiago Álvarez, ‘Nito’, uno de los grandes impulsores del apropósito coruñés. En 1950, 75 años atrás, era noticia un atropello en la calle de la Barrera, el de una mujer que sufrió heridas al ser arrollada por un camión militar. Hace cien años, el 12 de febrero de 1925, se debatía la creación de una línea ferroviaria entre A Coruña y Corcubión.
Más de doscientas personas participaron ayer, 11 de febrero de 2000, en la concentración organizada por Manos Unidas con motivo de la celebración del Día del Ayuno Voluntario. Los asistentes formaron un círculo en el Cantón Grande y portaron velas como símbolo de esperanza, en un acto que pretendía servir para solidarizarse con los millones de personas que pasan hambre en el Tercer Mundo. También se leyó un manifiesto para denunciar el injusto reparto de las tierras en algunos países.
Por otra parte, el nuevo parking de la plaza de Monforte, que entró ayer en servicio, cuenta con 187 plazas, por lo que permitirá solucionar los problemas de aparcamiento en la zona de los Nuevos Juzgados y de la Audiencia Provincial. Con la apertura de esta instalación, A Coruña dispone ya de más de 8.200 plazas.
Además, el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, mostró ayer su satisfacción por el trabajo de la nueva comisión para la eliminación del peaje que, en su opinión, constituye el primer caso de una plataforma “a la catalana” en la que se unen todas las instituciones en favor de un interés general como es la desaparición de las tasas en las autopistas.
La Coruña homenajeará mañana, 13 de febrero de 1975, al gran Nito. Don Antonio Santiago Álvarez es toda una institución en la ciudad. Significó el resurgir del viejo y carnavalesco apropósito, invención teatral de auténticos y genuinos matices. Pero Nito es algo más y algo distinto. Así define él lo que es un apropósito: “Una recopilación de cosas ocurridas, narradas con sal y pimienta, pero sin veneno”.
En cuanto a la actualidad urbanística de la ciudad, ayer celebró sesión ordinaria la Comisión municipal permanente. Entre otros asuntos, se acordó informar a la Delegación Provincial de Información y Turismo de que, por parte de este Ayuntamiento, no existe inconveniente alguno en que se autorice la acuñación de una medalla conmemorativa de la ciudad de La Coruña, para formar parte de la colección Ciudades de España. También se aprobó la ampliación de varias aceras de la avenida General Sanjurjo y fueron denegadas dos licencias de obras en Monelos. Además, se dio el visto bueno a los trabajos de reparación de las cubiertas y al pintado de las viviendas situadas en la calle Colombia, de propiedad municipal, pertenecientes al Grupo Nuestra Señora del Carmen.
Poco antes de las once de la mañana de ayer, 11 de febrero de 1950, un camión militar atropelló en la calle de la Barrera a María Teresa Buxó Prats, de 26 años. Recibió asistencia facultativa en la Casa de Socorro del Hospital, en donde se le apreció la fractura completa y abierta del tercio inferior del antebrazo derecho, así como contusiones y erosiones en diversas partes del cuerpo. Su estado fue calificado con pronóstico reservado y, una vez curada, pasó a su domicilio.
Por otra parte, el arquitecto del Ministerio de Educación, don Gonzalo Menéndez Pidal, acompañado por el alcalde de La Coruña, señor Molina Brandao, estuvo recorriendo la Ciudad Vieja para ver algunos monumentos y rincones de aquella zona que encierran interés artístico, con el fin de estudiar determinados proyectos para conservar y mejorar la riqueza arquitectónica del barrio.
El próximo domingo, 15 de febrero de 1925, se celebrará en Corcubión una asamblea para recabar la pronta realidad de la importante línea férrea Coruña-Carballo-Corcubión. Reina gran entusiasmo por asistir a la magna asamblea que tendrá lugar en esta villa el domingo.
El comité organizador no se da punto de reposo en su propaganda y, no conforme con dirigirse telegráficamente y por correo a la prensa y a las entidades más influyentes de las comarcas interesadas, piensa salir mañana o pasado una comisión compuesta por el delegado señor marqués de la Atalaya, dispuesto siempre a todo cuanto redunda en beneficio de la región; alcalde señor Caramés; diputado provincial señor Durán, y abogados, todos ellos dispuestos a captar apoyos para la importante asamblea del domingo sobre la línea ferroviaria.