Hace 25 años: Primeras licencias en Los Puentes y La Coruña se queda sola fuera de Sogama

Hace 25 años: Primeras licencias en Los Puentes y La Coruña se queda sola fuera de Sogama

El periódico del 15 de marzo de 1997 llevaba a su portada el acercamiento de posturas entre PSOE y BNG y el fallecimiento de una persona en un accidente en A Fontenova. 


IMG 3504


La Coruña ya tiene una demarcación única de cable

De poco o nada sirvieron los consejos esgrimidos por la oposición. La Coruña tiene desde ayer una demarcación única de cable, avalada por el voto favorable del grupo de gobierno, que se agarró a la ley para defender su postura, haciendo también oídos sordos de las indicaciones de la Xunta, que emitió informe desfavorable defendiendo una única demarcación para todo el territorio gallego. El gobierno municipal se ampara en la legalidad para tomar esta decisión, que para los nacionalistas sólo tiene justificación si existe la intención de influir en la adjudicación de las concesiones. Por otra parte, el PSOE apoyó por sorpresa cinco mociones nacionalistas, lo que para algunos obedece a la proximidad de las elecciones autonómicas y al tufillo preelectoral que se vive en La Coruña. Los socialistas defendieron la postura planteada por el BNG respecto a la autovía A-55 gratuita, la supresión de peajes a la entrada y salida del área metropolitana en O Burgo y la solicitud de implantar Filoloxía Galega en la Universidad, entre otras. 


Autorizadas las primeras licencias para edificar en Los Puentes

La comisión municipal de gobierno autorizará el próximo lunes la construcción de cuatro edificios en el polígono del Paseo de los Puentes, cuyo desarrollo fue paralizado en septiembre de 1994 por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que anuló el Plan Especial para la zona. La autorización permitirá así levantar dos edificios en los bloques 6 y 7, y otros tantos en los bloques 4 y 5 del polígono. Atrás queda un largo camino. En octubre del 91 se aprobó de manera definitiva el PERI. Un año después, la corporación municipal desetimó los recursos, lo que motivó la interposición de un contencioso administrativo ante el TSXG, que en septiembre de 1994 consideró nulo el Plan Especial. El Ayuntamiento aprobó una modificación puntual de la zona, definitivamente aprobada en mayo de 1996 y ratificada en diciembre del mismo año. Después de 1.957 días el plan recupera vida.


Francisco Lu00f3pez, de Lu00f3pez Artes Gru00e1ficas, en 1997


"López Artes Gráficas" recibe el Premio Centenario

La imprenta "López Artes Gráficas SL", asentada en la calle Barcelona se convirtió ayer en la vigésima firma coruñesa que recibe el premio "Empresa Centenaria", instituido por la Cámara de Comercio. El galardón llega con ligero retraso: la empresa inició su actividad con el nombre de "Francisco López González e Hijos SL" hace 111 años en la calle San Nicolás. "Creíamos que te llamaban de la Cámara pero pasó el centenario y nada. Nos dimos cuenta tarde de que había que solicitar el premio", comenta Francisco López, de 79 años, hijo del fundador. En principio, la firma funcionaba como un taller de encuadernación. Actualmente, la empresa sólo realiza a mano la encuadernación de los libros de oro. 


Un muerto en una colisión en A Grela

Un hombre de sesenta y cinco años resultó muerto ayer en una espectacular colisión que sobrecogió a los vecinos del lugar de Fontenova, en la carretera de Meicende. El accidente se registró en una de las salidas del polígono de A Grela a la carretera, donde se encuentra la nave de Caramelo. Según testigos presenciales, el Renault 11 se adentró a pesar del stop y fue arrollado por el Rover. 


Xesu00fas Palmou, Isabel Tocino, Xosu00e9 Cuiu00f1a 1997


El Ayuntamiento de La Coruña se queda solo fuera de Sogama

Los Ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios de La Coruña han decidido unirse al plan Sogama. Aunque los ayuntamientos decidirán en pleno la vía a seguir antes del día 30, por lo visto las conversaciones mantenidas al respecto ya han arrojado resultados y los municipios de la Mancomunidad, con la única excepción del Ayuntamiento coruñés, han optado por el plan de gestión de residuos de la Xunta. Los municipios tendrán que entregar un mínimo del 45 por ciento de la basura que generen, pudiendo tratar el porcentaje que deseen de la cantidad restante mediante otros sistemas, con lo que se abre la posibilidad de optar por el reciclaje y el compostaje. 



Hace 25 años: Primeras licencias en Los Puentes y La Coruña se queda sola fuera de Sogama

Te puede interesar