La llegada de la separación en la basura a los hogares coruñeses era una de las noticias principales del periódico tal día como hoy en 1999. En 1974, el tema principal era la inauguración de la cooperativa CO.DE.C.O. en la calle de la Merced, un moderno centro comercial que contaba con 35 empleados y que daba servicio a 9.600 personas. El 11 de octubre de 1949, ocupaba la portada el homenaje que los coruñeses le rindieron a su alcalde de entonces, Alfonso Molina Brandao, en una comida con más de dos mil personas. Hace cien años, en 1924, el interés informativo se centraba sobre todo en la inauguración en el cementerio de San Amaro del mausoleo dedicado al compositor y maestro Castro Chané y realizado por Escudero.
La próxima semana serán dos, pero dentro de unos años serán cuatro las bolsas que utilizarán los coruñeses para separar la basura doméstica. A partir del próximo día 19, cuando el Ayuntamiento inicie el reparto de 80.000 ecocubos, cada familia empezará a distinguir los residuos orgánicos (restos de comida) de los inorgánicos (todos los demás). Primero los depositará en el doble cubo de casa y luego en los contenedores de la calle (en los verdes echará la materia orgánica y en los grises que hay ahora tirará la materia seca). El gobierno local y Albada, la empresa que desarrolla el plan medioambiental, esperan la colaboración ciudadana para que en pocos años la selección se amplíe. Ya no serán orgánicos e inorgánicos, habrá que diferenciar las latas de los plásticos, además de utilizar los iglús de papel y vidrio que ya hay en todos los barrios. La campaña de concienciación ciudadana comenzará a desarrollarse el próximo día 18 de octubre. Está dirigida a los coruñeses de forma directa, pero se irá concretando por sectores. La hostelería, por el nivel de basura que genera, será el primero. Francisco Vázquez fue claro respecto al plan ecológico: “Es necesario que el ciudadano crea en él y colabore”.
La cooperativa CO.DE.C.O. fue inaugurada ayer con la asistencia del delegado provincial de Sindicatos, don Obdulio Fernández González; el vicepresidente de la Diputación coruñesa, don Manuel Fraga Solar, y otras personalidades y representaciones como el señor Pardo Galloso, inspector nacional de Cooperación. La bendición fue impartida por el padre don Gonzalo López. A continuación, el señor Ron Pedreira, presidente de la cooperativa, acompañó a autoridades e invitados en una detallada visita a las instalaciones de los grandes almacenes que la citada cooperativa ha instalado en las Galerías de la Calle de la Merced números 37 y 39. Los 1.700 metros cuadrados del centro comercial están modernamente instalados y presentan una gran variedad de artículos desde los de alimentación, perfumería y limpieza a electrodomésticos, juguetes, ropa, menaje y artículos del hogar. Seis cajas registradoras facilitarán la rapidez de los cobros en el sistema de autoservicio del establecimiento. El señor Ron Pedreira explicaba a El Ideal Gallego que son 9.600 los cooperativistas que integran CO.DE.C.O., a un promedio de tres o cuatro personas por familia y que el centro cuenta con 35 empleados.
El domingo a mediodía se celebró el banquete popular patrocinado por el Casino de La Coruña y como homenaje al Alcalde, don Alfonso Molina Brandao. Concurrieron alrededor de dos mil comensales que representaban las actividades todas coruñesesas: culturales, artísticas, benéficas, comerciales e industriales, así como las sociedades de recreo y deportivas y, en suma, cuanto significa algo en la vida activa coruñesa. A los postres, el director de Radio Nacional de España en La Coruña, don Enrique Mariñas, dio lectura a gran cantidad de adhesiones. En su discurso, el alcalde hizo un elogio de La Coruña y señaló que en quince años ha duplicado su población, pasando actualmente de los 140.000 habitantes y haciendo notar que al lado de su importante comercio crece y prospera una industria floreciente a despecho de las dificultades actuales.
La laudable iniciativa de los orfeonistas de “El Eco” de levantar en el cementerio de esta capital un monumento para guardar los restos mortales del gran músico gallego, ha tenido realización gracias a la perserverancia y al esfuerzo de la comisión que organizó este homenaje tan merecido y al concurso que encontró la idea entre los admiradores del llorado maestro. El mausoleo ha sido proyectado y construido por el artista señor Escudero. Mañana a las doce se reunirán en la plaza de María Pita todas las comisiones que, presididas por las autoridades, dirigiranse al Cementerio general para el acto del descubrimiento del mausoleo. Correrá el lienzo que cubre el monumento la distinguida señora doña Blanca López, esposa de nuestro distinguido convecino don Vicente Ruiz Castañeda, y habrá discursos de entrega de Pedro Menlle y el alcalde.