El periódico del jueves, 20 de mayo de 1999, destacaba como noticias principales el rechazo por parte del 80% de los empresarios del horario matinal para Alvedro, el derribo de 22 chabolas en Labañou para alargar el paseo y la intención de Galicia y Portugal de agilizar el enlace del tren de alta velocidad.
El ministro de Fomento de Portugal, Joao Cravinho, afirmó que el tren de Alta Velocidad entre Oporto y Vigo se acabará "cuanto antes" dado que ya existe la voluntad política necesaria para ello. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, anunció que su "intención es que llegue hasta Ferrol". Cravinho indicó que es un proceso largo debido a su complejidad pero insistió en que "no van a permitir ni un solo retraso" en la ejecución de este proyecto.
El gobierno municipal hizo efectiva la autorización judicial para derribar 22 de las 26 chabolas que quedan en Labañou, encajonadas en la línea del nuevo tramo de Paseo Marítimo que conectará San Roque con Los Rosales. Son ya 152 las chabolas que han caído bajo el brazo de las máquinas y sólo resta resolver el problema planteado por las cuatro que se utilizan como vivienda.
Como en las películas de éxito no se descarta una segunda parte. El tranvía moderno abandonó ayer la ciudad pero las pruebas continuarán en verano. El alcalde, Francisco Vázquez, se comprometió a traer otra unidad durante el período estival para seguir avanzando en la adaptación de la vía que sigue la línea del Paseo Marítimo y permitir a los ciudadanos conocer de cerca este transporte ecológico que él definió como "la máquina del tiempo". El gobierno local y la Compañía de Tranvías han expresado su satisfacción por el balance alcanzado durante el mes que el Combino de Siemens ha permanecido en A Coruña. Esta valoración se ha visto avalada por la respuesta de los ciudadanos: 25.000 personas han viajado en este vehículo, que recorrió el tramo comprendido entre la glorieta de los Surfistas y el castillo de San Antón.
¿Qué se le puede perder a un químico o a un decorador entre los cuatro kilómetros de documentos del Archivo Histórico Municipal? Sus intereses son muy diferentes pero todos los que acuden a este centro poseen un afán común: utilizar el pasado como clave para sobrevivir con elegancia al presente. Los fondos públicos con más exito son los del Ayuntamiento: los padrones, libros del Registro Civil, las actas de los plenos, los proyectos del departamento de Urbanismo, los legajos de Hacienda y la Instrucción Pública, los testimonios de los comicios locales y los papeles del antiguo Ayuntamiento de Oza y la Junta del Reino de Galicia. La clasificación por temas sitúa entre los asuntos más requeridos los documentos de las escuelas da Guarda, la heráldica, la emigración a América, los naufragios, las finanzas, el Trienio Liberal, el teatro Rosalía, el abastecimiento de agua y el puerto. No falta tampoco quien recurre a los pergaminos en busca de una biografía concreta o de la guerra de Cuba.
Hace 50 años |
|