A Coruña se preparaba hace 25 años para una gran invasión de turistas en el puente de la Inmaculada. La previsión de los hoteles de la ciudad era que iban a rozar el 100% de ocupación, tal y como reflejó El Ideal Gallego en su portada del 29 de noviembre de 1999. Hace 50 años era noticia la coral Follas Novas por la actuación que ofreció en la iglesia parroquial de Rutis, culminada con la interpretación del himno gallego. En 1949, hace 75 años, el entonces alcalde, Alfonso Molina, acababa de regresar de Madrid y convocaba una reunión en María Pita de la corporación municipal. En 1924, cien años atrás, El Ideal destacaba la recepción de la que fue objeto el escritor Eugenio de Castro, cuya visita a la ciudad generó una enorme expectación.
El índice de reservas en los principales hoteles de A Coruña para el puente de la Inmaculada supera el 90% a 29 de noviembre de 1999 y se espera que roce el lleno durante el próximo fin de semana, según confirmaron fuentes del sector. El tirón del Xacobeo 99 y las últimas campañas promocionales han convertido a la ciudad en uno de los destinos elegidos por los turistas. A falta de una semana para la festividad de la Inmaculada, hoteles tan céntricos como el Finisterre, el Tryp María Pita y el Avenida (a la entrada de A Coruña) ya han colgado el cartel de completo. En el Riazor el número de reservas es más bajo y se sitúa actualmente entre el 70 y el 75%, aunque sus responsables cuentan con que se llene en los próximos días.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Eliseo Calviño, se muestra optimista sobre los ingresos que se podrán obtener en el sector durante el próximo fin de semana. “Esperamos que las campañas turísticas que se están realizando continúen dando buenos resultados”, asegura, aunque subraya que es fundamental que exista una buena coordinación entre todas las administraciones.
Con una actuación de la coral Follas Novas de La Coruña continuó ayer, 28 de noviembre de 1974, la Semana Cultural organizada por el Centro social de Vilaboa-Rutis. La coral polifónica coruñesa, bajo la dirección del maestro Méndez Ruiz, interpretó un selecto repertorio de obras populares gallegas y clásicas. La actuación de la coral, que se celebró en la iglesia parroquial, terminó con la interpretación del himno gallego, que el público, profundamente emocionado, aplaudió con entusiasmo.
Por otra parte, la Obra Sindical Cooperación, a través del Centro Provincial de Educación Cooperativa, con la ayuda del Patronato del Fondo Nacional de Protección al trabajo, ha organizado dos cursos de Iniciación al Cooperativismo, que se celebrarán en las primeras semanas del mes de diciembre de 1974, con seis días de duración cada uno. El primero, que se iniciará el día 2, irá dirigido a los socios trabajadores de Miguel Pascual, que recientemente han constituido la sociedad cooperativa Passco; el segundo, a la Cooperativa de Consumo Codeco, asimismo de reciente creación, con fecha de comienzo el día 9. Para impartir estos cursos se cuenta con la colaboración de destacados especialistas.
El domingo regresó el alcalde, señor Molina, de Madrid. Viene muy bien impresionado sobre las diversas gestiones que ha llevado a cabo en Madrid, especialmente por lo que se refiere a la construcción de viviendas para funcionarios y obreros, asunto por el que se interesó mucho el ministro de la Gobernación. Otro tema que parece va por buen camino es el de los accesos a La Coruña, para poner en marcha el Plan de Urbanización. Reintegrado el alcalde a sus funciones, hoy, 29 de noviembre de 1949, se celebrarán tres sesiones, una de la Permanente, otra de Pleno, ordinaria, y otra extraordinaria.
En otro orden de cosas, ayer se celebró con igual éxito que las precedentes la séptima velada de invierno consagrada a Muñoz Seca, organizada por La Farándula. Todos los que intervinieron en la grata sesión fueron muy aplaudidos.
Ayer, 28 de noviembre de 1924, a las doce de la mañana, visitó el Instituto general y técnico de esta ciudad nuestro ilustre huésped Eugenio de Castro, acompañado de su hija. Recibieron a los ilustres visitantes todos los profesores en Claustro y numerosísimos alumnos, que los acogieron con aplausos y vivas. Todos se dirigieron al salón de actos, donde se celebró una brillantísima recepción, a la que acudieron los profesores de todos los centros docentes de nuestra ciudad, quienes eran presentados al señor Castro e hija por el director del establecimiento, señor Pérez Barreiro. Eugenio de Castro, visiblemente conmovido, dio las gracias por el homenaje de que se le hacía objeto, pronunciando elocuentes y afectuosas frases. Seguidamente recorrió diversas aulas del Instituto, haciendo calurosos elogios del orden y del excelente material pedagógico.